Laboral

La subida del salario mínimo beneficiará a unos 80.000 trabajadores de Málaga, el 15% del total de asalariados

CCOO y UGT valoran la medida y afirman que el sector de la limpieza, algunos puestos del campo, jóvenes en prácticas y un gran número de personas fuera de convenio conforman el colectivo que cobra el SMI

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unos 80.000 trabajadores malagueños cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se verán beneficiados por la subida del 8% anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras pactarla con los sindicatos CCOO y UGT. Según cálculos del sindicato CCOO en Málaga, el aumento (que deja el SMI fijado en los 1.080 euros al mes con 14 pagas), afecta sobre todo al sector de la limpieza (compuesto en su mayoría por mujeres), a trabajadores del campo, a jóvenes con contratos de formación o prácticas y, por otro lado, a un importante colectivo de personas que desempeña sus labores sin estar adscrito a ningún convenio colectivo, por lo que dependen directamente de lo que fija el Estatuto de los Trabajadores (caso de las empleadas de hogar).

Las personas que cobra el SMI representan así en torno al 15% del total de asalariados que hay actualmente en la provincia, por encima del 13% de media nacional, según CCOO. En España, los sindicatos calculan que entre 2,2 y 2,5 millones de asalariados perciben el SMI.

"La subida va a ayudar mucho a lo que denominados 'trabajadores pobres', es decir, aquellas personas que aunque tiene empleo cobran un salario con lo que no pueden llegar a fin de mes. Hay muchos hogares que, simplemente, sobreviven. La subida del SMI va al bolsillo de los que menos ganan aunque, por desgracia, la inflación se va a comer gran parte del efecto de este incremento", comenta a este periódico el secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo.

El responsable sindical recuerda que hay convenios colectivos y de empresa donde las categorías laborales con salarios más bajos quedan por debajo del SMI, por lo que espera que este incremento cause, en cierta forma, un "efecto dominó" en las escalas inferiores que lleva a futuras subidas de sueldo. Las centrales aseguran que el aumento del SMI también ayudará a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que las principales beneficiadas serán las trabajadores, además de los jóvenes.

CCOO, repasando el impacto que tendrá la subida del SMI en Málaga, recuerda que el convenio del sector de la limpieza, por ejemplo, acoge a unas 10.000 personas, la gran mayoría mujeres, que perciben salarios de poco más de 1.000 euros. En el convenio del campo hay unas 27.800 personas, con algunas categorías donde también se están en ese entorno. Y el colectivo de empleadas de hogar (unas 11.000 en Málaga) directamente no tiene convenio.

Por su parte, la secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Leonor Gálvez, ha apuntado que las sucesivas subidas del SMI en estos últimos años, junto a la reforma laboral, ponem de manifiesto que "no sólo estas medidas no destruyen empleo, como lo avalan los datos, sino que mejora la capacidad de gasto de las clases más populares". En Málaga, Gálvez resalta el "importante avance" par los trabajadores "más vulnerables", que en la provincia incluyen a sectores como los servicios y la agricultura.

Esto, añade, "repercute en el consumo y en el crecimiento económico, a la vez que ofrece más estabilidad a las familias y les permite proyectar un estado de bienestar digno y acorde a la realidad de nuestra provincia, nuestros país y del entorno europeo". UGT recuerda que la subida del SMI asciende al 47% desde llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, cuando el SMI estaba en 735 euros.

Para este sindicato el aumento supone un nuevo e importante avance en la "mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables", que en nuestra provincia abarca a los sectores de los servicios y la agricultura.

UGT también ha mencionado que el 46% de los asalariados de Málaga cobraban en 2021 por debajo del SMI, aunque en este caso haciendo referencia a las estadísticas de la Agencia Tributaria sobre ingresos medios anuales por rentas del trabajo.

"Los altos costes de los precios y la inflación han provocado que los trabajadores y trabajadoras sufran un descenso de poder adquisitivo que cada vez nos es más necesario paliar, una nueva subida del SMI, mejora la situación, y por eso seguiremos apostando por alcanzar los 1.100 euros que era nuestro primer objetivo. Es hora de que la riqueza que las empresas generan se traslade a los bolsillos de las personas trabajadoras", ha comentado Gálvez.

Desacuerdo de los empresarios con la cuantía de la subida

Por parte de la patronal, la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha negado que la CEOE no haya querido negociar la subida del SMI y ha recordado que tenía una propuesta de aumento del 4%, un aumento que entendían más adecuado a la actual marcha de la economía (en la media de lo que han subido los salarios en la negociación colectiva).

"No nos oponemos a que suba el SMI, pero hay que recordar que el tejido empresarial, compuesto en su mayor parte por pymes, sigue muy endeudado tras la pandemia y que ha se enfrentado también a un gran incremento de costes. Muchas de ellas siguen en pérdidas. La situación sigue siendo muy completa", ha explicado a este periódico. Sánchez cita específicamente las dificultades de rentabilidad de las empresas en sectores como el agrario, que tiene una casuísticas de contratación muy específicas y donde muchos trabajadores cobran el SMI.

A su juicio, el Gobierno podría haber optado este año por una subida más suave del SMI y aplicar otras fórmulas alternativas para aumentar la capacidad adquisitiva de los hogares, tras un año donde, precisamente, el Estado aumentó mucho su recaudación. El sentir de los empresarios es que se deja a las pymes toda la carga de mejorar la economía de los hogares, muy deteriorada por la escalada de la inflación. "Al final es el Gobierno el que ha decidido. Pero no ha sido una mesa de negociación, porque a la parte empresarial no se la ha escuchado", ha señalado.

Escenario en España

Para CCOO, el perfil del receptor del SMI en España se corresponde con una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y trabajadora del sector agroalimentario y de los servicios. Por comunidades autónomas, se verán más beneficiadas Extremadura, Murcia, Canarias, Andalucía y Galicia. Con esta subida, el SMI se situará en el 60% del salario medio en España.

De entrada, el importe, establecido para un empleo de 40 horas semanales, no puede ser rebajado ni por un convenio colectivo ni por un acuerdo individual entre empresario y trabajador. Eso sí, si se trabaja a tiempo parcial, el SMI tendrá que adecuarse lógicamente a las horas de desempeño

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la mejora del SMI, tras pasar primero el trámite de consulta pública, se aprobará en Consejo de Ministros el 14 de febrero. No obstante, el incremento tendrá aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero