Salud

El Colegio de Enfermería advierte de un descenso en las donaciones de sangre diarias en Málaga

Con el fin de garantizar unos niveles adecuados de reservas en la provincia, la enfermería malagueña insta a la población a donar de forma urgente en cualquiera de los puntos habilitados

El Colegio de Enfermería de Málaga advierte de un descenso en el número de donaciones de sangres diarias.

El Colegio de Enfermería de Málaga advierte de un descenso en el número de donaciones de sangres diarias. / L.O

El Colegio de Enfermería de Málaga advierte de un descenso en el número de donaciones de sangres diarias e insta a la población malagueña a donar de forma urgente, con el fin de garantizar unos niveles adecuados de reserva en la provincia. Los ciudadanos interesados en realizar este altruista gente pueden consultar todos los puntos habilitados para la donación de sangre en Málaga en este enlace.

La sangre es el tejido líquido que regula el transporte del oxígeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo y elimina el dióxido de carbono, transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones. Por lo tanto, se considera una necesidad permanente para la actividad hospitalaria asistencial para cualquier tratamiento, así como para urgencias e intervenciones quirúrgicas.

Una sola donación puede beneficiar a más de un enfermo, pues la sangre está constituida por varios elementos con funciones diferentes, de ahí que puedan ser transfundidos a pacientes distintos según las características de la enfermedad. Por ello, el Colegio de Enfermería recuerda la importancia de este sencillo gesto, del todo seguro para el donante.

En Málaga, pese a situarse entre las provincias andaluzas que más sangre dona, las reservas han disminuido notablemente en las últimas semanas, poniendo en riesgo las reservas de los hospitales malagueños. Especial importancia requieren los grupos sanguíneos cuyas donaciones son menos numerosas: el B+ (8%); el A- (7,1%); el AB+, que es donante universal de plasma (3,2%); el B- (1,6%) y el AB- (0,6%).

Por el contrario, los grupos sanguíneos más numerosos en la provincia son el 0+ (36,5%), seguido del A+ (33,7%). En tercer lugar, el donante universal de hematíes 0- (8,9%).

Proceso de donación

Todas aquellas personas, desde los 18 hasta los 65 años, que tengan un buen estado de salud pueden contribuir en la donación de sangre. Los profesionales del Centro de Transfusión atenderán al donante durante todo el proceso para que su experiencia sea lo más gratificante posible. La sangre donada es correctamente tratada y destinada a la obtención de los hemoderivados necesarios para la transfusión de los pacientes que lo necesiten, con las máximas garantías de seguridad.

El Colegio de Enfermería de Málaga insta a la población malagueña a donar de forma urgente.

El Colegio de Enfermería de Málaga insta a la población malagueña a donar de forma urgente. / L.O

Este proceso de divide en cuatro fases: recepción del donante, exploración médica, extracción de sangre y descanso del donante con un refrigerio. Es importante recordar que si se dona de forma regular es necesario que hayan pasado un plazo de dos meses desde la última extracción.

Desde el Colegio de Enfermería quieren trasladar su máximo agradecimiento a toda la población que acude a donar sangre y que, "con este sencillo aunque indispensable gesto, están contribuyendo a salvar vidas. Sin lugar a duda, el hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar", señala el presidente del Colegio, José Miguel Carrasco.