El tiempo

La borrasca Isaack deja menos de 20 litros en una muy necesitada Axarquía

El embalse de la Viñuela sigue al 11% y contrastan las precipitaciones moderadas en la costa oriental con los más de 100 litros recogidos en la Costa del Sol o el Valle del Guadalhorce

Las precipitaciones han sido generalizadas este miércoles en buena parte de la provincia.

Las precipitaciones han sido generalizadas este miércoles en buena parte de la provincia. / ÁLEX ZEA

Fran Extremera

Fran Extremera

Una borrasca de muchos contrastes, pero afortunadamente sin daños como los que generó este martes en el litoral gaditano. Isaack ha dejado en menos de 48 horas más de 100 litros por metro cuadrado en localidades como Ojén y Mijas, pero en el entorno del embalse de la Viñuela ni siquiera se ha alcanzado la barrera de los 20 litros.

En la comarca oriental, la Axarquía, especialmente necesitada porque el pantano de más capacidad de la provincia sigue al 11%, las precipitaciones recogidas apenas alivian la situación de cultivos como los del subtropical. Contrastan los algo más de 21 litros recogidos en Benamargosa, los algo más de 13 de Alcaucín y Alfarnajeto o los 10 de Torre del Mar, con los más de 150 de Ojén (38 en la jornada de este miércoles).

Mapa de pluviometría con la lluvia recogida en la provincia de Málaga este miércoles.

Mapa de pluviometría con la lluvia recogida en la provincia de Málaga este miércoles. / Hidrosur

La Sierra de Mijas acaparó en 48 horas 110 litros, de los que casi 30 se concentraron a lo largo de este miércoles, y Coín rozó el centenar añadidos los 24 de estas últimas 24 horas. En el embalse de la Concepción, en el entorno de Marbella, también se han superado tras el paso de la borrasca los 60 litros. Esa cifra total se ha elevado a casi 50 en Casarabonela y ha superado la treintena desde el martes en Málaga capital.

Y si miramos a las comarcas del interior, en las inmediaciones del Caminito del Rey se han cogido unos 17 litros, 16 en Villanueva de la Concepción o en Jubrique han sido en 48 horas algo más de 13 litros. Como indicábamos, las cifras contrastan de unas a otras zonas de la provincia. Porque en Torrox se registraron este miércoles menos de cinco litros y a ese número se llegó en Estepona, sumados los cuatro litros de las últimas 24 horas a los de la víspera.

En este momento y a la espera de que algunos embalses empiecen a recibir nuevos recursos, el conjunto de los siete pantanos malagueños acumula 225 hectómetros cúbicos, 25 más que hace justo un año. Están de media al 37%, con La Concepción al 71,5% o Guadalteba al 54,5%. Y les siguen Casasola, al 44%, o Limonero y Guadalhorce, a alrededor del 37%. Cierra el listado La Viñuela, con ese reseñado 11%, tras el embalse Conde del Guadalhorce, al 29%.

[object Object]

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) depara para todo este jueves una alerta amarilla por vientos costeros de hasta 60 kilómetros en la mayor parte del litoral malagueño. Propiciarán olas de 3 a 4 metros. Los termómetros en la capital no subirán de 16 grados, pero tampoco bajarán de los 11. En las comarcas del interior, las temperaturas serán aún más bajas, como es habitual, con mínimas de hasta cinco grados.

Suscríbete para seguir leyendo