La lluvia regresó anoche a la provincia de Málaga y lo hizo en forma de tormentas que han dejado precipitaciones en toda la provincia. Especialmente cuantiosas han sido en las comarcas de la Costa de Sol y el Valle del Guadalhorce, con registros que han superado los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia como Ojén y Cártama.

La intensidad del frente, que atravesará la provincia este martes y miércoles, provocó que la Aemet subiera a naranja el aviso amarillo activado ayer para ambas comarcas por acumulados en 12 horas de hasta 80 litros por metro cuadrado. La realidad no se ha desviado mucho de las previsiones máximas de la Agencia Estatal de Meteorología, y es que según los datos de la red de estaciones de Hidrosur de la Junta de Andalucía, se han superado esos máximos en Ojén (con 103,6 litros acumulados desde el lunes) y se han rozado en la Estación de Cártama, en la estación instalada en el río Guadalhorce (100,1).

En el tercer escalón de este ranking de agua recogida en estas últimas 24 horas en la provincia desde la pasada madrugada hasta las 20.00 horas de este martes, se sitúa la estación de Fahala, en Coín, que registró 76,9, tras la que se encuentran Sierra de Mijas (69,2), Coín (52,4), Azud de Paredones (43,2) Cártama (41,7) o Las Millanas (41,2).

Por contra, en la comarca de la Axarquía se encuentran los registros más bajos, con Torrox (0,6), Torre del Mar (5,2) o Colmenar (5,7). En la capital, estos registros oscilan desde los 22,7 acumulados en La Araña a los 14,6 litros por metro cuadrado del pantano de El Limonero y los 13,6 del paseo de la Farola.

Los datos de Hidrosur:

Málaga estará hasta el miércoles en aviso naranja por lluvias

Se mantiene activo el aviso naranja hasta las 9.00 horas del miércoles para la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, por lluvias acumuladas de 80 litros en doce horas, con tormentas que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Este lunes, Aemet publicaba en su página web la predicción de aviso naranja para estas comarcas por precipitaciones desde la medianoche de este martes. Se espera que "las precipitaciones más intensas y persistentes se produzcan en el oeste de las comarcas".

En el resto de Andalucía, el Estrecho de Cádiz también se encuentra este martes en aviso naranja por lluvias, que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, la Campiña cordobesa está en riesgo amarillo por precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Dos vehículos quedan atrapados en Marbella en bolsas de agua

Los servicios de emergencia que operan en Marbella tuvieron que rescatar este martes a dos vehículos que quedaron atrapados en grandes balsas de agua que provocó la intensa lluvia que cayó sobre el municipio y que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta naranja en la Costa del Sol. Una de las intervenciones sirvió para recuperar un turismo que quedó atrapado en una balsa de agua formada en las proximidades del puerto pesquero de La Bajadilla. La otra operación de remolque se produjo en uno de los pasos soterrados que dan acceso a Puerto Banús. La lluvia obligó a cerrar el paso de vehículos en diferentes accesos subterráneo en el distrito de Las Chapas y en una vía que comunica Puerto Banús con la carretera entre Marbella e Istán y que se vio afectada por grandes balsas de agua. Efectivos de la Policía Local y bomberos y voluntarios de Protección Civil se encuentran desde la mañana de este martes en estado de máxima alerta para intervenir ante cualquier situación de emergencia que puedan provocar los aguaceros durante el transcurso de la semana.