Enfermería

José Miguel Carrasco anuncia su renuncia como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería

El que es también el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga asegura que "la Enfermería va por encima de todo" y que "su compromiso con la profesión se mantiene inquebrantable" - Carrasco confiesa que "aunque ha sido una decisión difícil, he decidido dar un paso al lado"

José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, anuncia su renuncia como presidente de Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería

José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, anuncia su renuncia como presidente de Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería / L.O

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco, ha anunciado hoy su renuncia como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE). El enfermero, que ostentaba ambos cargos desde que asumiese la presidencia del CAE en mayo del pasado 2021, señala que ha decidido dar un paso al lado, aunque su compromiso con la profesión de Enfermería se mantiene "inquebrantable". "La enfermería, por encima de todo", rezaba al comienzo de su comunicado.

"Esta decisión no significa el abandono de mis valores, ideales y compromisos. Continuaré trabajando y aportando proyectos e iniciativas que aporten a la profesión, tanto como presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, como desde el Consejo Andaluz, a partir de ahora como consejero", ha trasladado Carrasco.

En este escrito, el desde ahora consejero del CAE ha enumerado los retos que se propuso cuando accedió a este cargo. Entre ellos se encontraban modernizar la gestión con la incorporación de procedimientos digitales y tecnológicos; incorporar un modelo de transparencia acorde a las disposiciones legales vigentes; gestión económica racional y eficiente; potenciar la comunicación con los medios y los profesionales de Enfermería; la incorporación al mundo digital de las redes sociales; la implantación de la Enfermería Escolar o favorecer la investigación y formación.

Durante su gestión, asegura, "la representación institucional de la profesión de Enfermería ante organismos públicos, entidades y empresas privadas, colectivos profesionales y sociales; y en definitiva, ante la sociedad en general, ha sido una máxima. Siempre desde el mayor de los respetos, manteniendo en todo momento la independencia ante cualquier intento de presión, política o económica".

En este más de año y medio, José Miguel Carrasco ha compatibilizado las obligaciones como presidente del Consejo, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga y sus labores asistenciales como enfermero: "El único objetivo durante ese tiempo, ha sido la contribución al desarrollo de nuestra profesión, defendiendo los derechos y valores de la Enfermería y, todo ello, en el servicio a la sociedad, nuestra verdadera esencia".

Una difícil decisión

En los últimos meses, confiesa Carrasco, "se ha hecho difícil la consecución de las metas propuestas y, aunque ha sido una decisión difícil - creo que ha sido la más acertada -, he decidido dar un paso al lado, y presentar mi renuncia al cargo. Entiendo que la Enfermería siempre debe estar por encima de cualquier cargo personal o institucional, lo general frente a lo individual, es mi forma de entender el compromiso a la profesión".

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga no ha querido dejar pasar esta ocasión para mostrar su agradecimiento "a todos los que han confiado en mí y me han apoyado durante la presidencia en el Consejo Andaluz de Enfermería. Espero que mi decisión posibilite a la profesión de Enfermería seguir avanzando y mejorando, que es el deseo de todos nosotros".