Aparcamientos

Del Río: "La municipalización de Smassa no es para tapar nada ni gestionar nada oscuro"

El concejal de Movilidad afirma que llevan negociando un año y medio el cambio de titularidad con los socios privados, que siempre han sido "reticentes" a los aparcamientos con residentes por la baja rentabilidad

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El anuncio del Ayuntamiento de Málaga sobre el inicio de los trámites para la municipalización de Smassa -ahora con un 49% en manos de los privados Unicaja y Empark- pilló por sorpresa a los consejeros de la empresa mixta de la oposición, PSOE y Unidas Podemos, que desconocían este movimiento, pese que ambos partidos han defendido siempre que la empresa sea íntegramente municipal.

No obstante, pese al sorpresivo anuncio, el concejal de Movilidad, José del Río, ha asegurado esta mañana que el equipo de gobierno lleva un año y medio en negociación con los privados para poner en marcha ese cambio de titularidad, por el que la empresa de aparcamientos de Málaga volverá a ser 100% pública, dejando el carácter mixto con el que lleva operando desde 1998.

Preguntado precisamente por qué se han mantenido ajenos a la negociación a los consejeros socialistas y morados, Del Río ha reprochado que los consejeros "no son leales" al consejo de administración de Smassa porque no guardan "el secreto" de los acuerdos alcanzados como es su obligación, primando el "rendimiento político" por encima de la "gestión de la empresa".

"Nosotros terminamos un consejo y antes de terminarlo algún miembro del consejo se ha ido a la prensa", ha insistido el edil, que ha negado que hayan actuado con "opacidad" sino con "prudencia" para que las negociaciones con los privados prosperaran. "No hemos querido contarle a ellos porque entendemos que sería bastante perjudicial para las negociaciones".

En cuanto a los motivos por los que se ha decidido emprender la tramitación para convertir a Smassa en una empresa 100% pública -ahora lo es al 51%-, José del Río ha defendido que es una iniciativa que parte "en su totalidad" del equipo de gobierno y que "en ningún momento se ha hecho para tapar nada ni gestionar nada oscuro", en relación a la crisis interna que vive Smassa tras la denuncia de una empleada por presunto acoso laboral y presiones en la gestión del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo que, por cierto, está bajo investigación judicial.

Del Río ha asegurado que los socios privados siempre han mostrado "reticencias" a la construcción de aparcamientos con plazas residentes por una cuestión de rentabilidad económica, ya que esas plazas son "a coste cero", es decir, que no se obtiene beneficios por ellas, como sí ocurre con las plazas de rotación, esto es, para estacionar de forma temporal con una tarifa determinada en función de las horas en las que se está estacionado.

"Los socios privados de aquí para atrás han tenido sus reticencias cuando hemos dicho de poner un aparcamiento con plazas de residente, el cual tiene que tener una viabilidad clara y que no le perjudique a ellos en su dividendo".

Debido a esas reservas, el equipo de gobierno ha tenido que "convencer" a los privados de que la rentabilidad del proyecto, extremo en el que también ha acusado a la oposición de no apoyar las iniciativas llevadas al consejo, por lo que dependían de los privados para impulsar los aparcamientos, lo que ha supuesto una dilatación de los plazos, ha argumentado.

"Esa decisión sería mucho más fácil si es 100% municipal", ha añadido José del Río, que ha negado que en ningún momento hayan sido los privados los que hayan planteado su intención de salir de Smassa por ese conflicto de intereses con los aparcamientos de residente, sobre todo porque el consistorio quiere impulsar un cuarto plan de parking con plazas reservadas para propietarios, en el que se incluye La Princesa, Trinidad, Plutarco y Vistafranca Flex.

A esto se suma una recomendación del Tribunal de Cuentas de enero de 2021 en el que se se indicaba que el pago del SARE, al ser considerado una tasa, debía cobrarlo el Ayuntamiento de Málaga no Smassa. Frente a esto, el concejal ha afirmado que los privados podrían "reclamar" este cambio en el cobro de la tasa.

"Los socios privados no estarían de acuerdo porque en el año 98 compraron las acciones de la empresa teniendo en cuenta que el Sare estaba dentro [de la empresa]", ha esgrimido, por lo que ha vuelto a poner la municipalización de la empresa como única solución.

Privatizar la gestión de Salitre y Camas

La municipalización de Smassa implica que el Ayuntamiento de Málaga tendrá que comprar la parte de Unicaja y Empark, que con una valoración inicial está cifrada en 25,7 millones de euros.

Una cuantía a la que el consistorio hará frente mediante un crédito, del que la mitad se sufragará con la privatización de la explotación de los aparcamientos de Camas y Salitre, con 350 y 435 plazas en rotación respectivamente.

De manera que cuando la empresa esté municipalizada, que Del Río cifra para la segunda mitad del ejercicio, se sacará a concurso la concesión para gestionar estos dos aparcamientos públicos, incidiendo en que no habrá cambios "desorbitados" en las tarifas.

"Nos cuidaremos muy mucho de que en los pliegos de la concesión de que cualquier tema de tarifa sea pactado con el equipo de gobierno. Tendremos que tener siempre conversaciones y estar muy de acuerdo".

Aparcamiento de Tejón y Rodríguez en el centro de Málaga.

Aparcamiento de Tejón y Rodríguez en el centro de Málaga. / Google Maps.

Por otro lado, el aparcamiento de Tejón y Rodríguez pasará a ser solo para residentes, aunque contará también con un espacio para el estacionamiento de motocicletas.