Cementera de La Araña

La fábrica de la Araña se abastecerá de energía verde

La nueva dirección de la cementera, Votorantim Cimentos, cierra un acuerdo con Acciona para cubrir casi el 20% de su suministro a partir de fuentes renovables

Una imagen de la fábrica cementera de la Araña.

Una imagen de la fábrica cementera de la Araña. / L. O.

La Opinión

Votorantim Cimentos, nueva propietaria de la fábrica de La Araña, acaba de cerrar un contrato de suministro eléctrico procedente de fuentes renovables con Acciona Energía para satisfacer el 19% de sus necesidades energéticas en la fabricación de cemento en España.

El acuerdo entre Votorantim Cimentos y Acciona Energía tiene una vigencia de diez años y se suma a otro rubricado con las mismas compañías para el periodo 2024-2033 y que representa el 6% del consumo eléctrico de la compañía cementera. El contrato se ha formalizado a través de Fortia, plataforma de gestión de la energía para grandes consumidores industriales.

La energía 100% renovable procederá de las instalaciones de Acciona Energía y abastecerá a las seis fábricas de cemento que Votorantim Cimentos tiene en España, ayudando a descarbonizar su actividad.

El uso de este 25% de energía limpia supone una reducción de 6.400 toneladas de emisiones de CO2 anuales a la atmosfera, que equivalen a las que emiten 4.500 coches en circulación durante un año. Esta iniciativa está en línea con los objetivos 2030 de la compañía cementera, que prevé que en esa fecha el 50% del consumo eléctrico de sus instalaciones proceda de energías limpias.

Según Juan Aguilera, director industrial de Votorantim Cimentos “tenemos ante nosotros la posibilidad de contribuir ampliamente a la transición ecológica. El consumo y la producción responsables son indispensables para lograr un desarrollo sostenible. En Votorantim Cimentos trabajamos para incrementar nuestras soluciones sostenibles, como el uso de energías limpias, y ampliar el uso de materias primas y combustibles alternativos en nuestro proceso de fabricación”.