Medio ambiente

Bosque Urbano Málaga presenta nuevas alegaciones al proyecto de descontaminación de los terrenos de Repsol

La plataforma considera "imperativo" un informe de la Administración que valore la afectación a la capa freática del proyecto planteado en la zona

L. O.

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga presentó a finales del pasado mes de febrero nuevas alegaciones a la propuesta de resolución que emitió la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en relación con el expediente de recuperación voluntaria de la calidad del suelo del sector norte de los terrenos de Repsol.

El escrito de la plataforma señalaba el incumplimiento de la Administración por no responder a las alegaciones presentadas por el colectivo vecinal denunciando que, en la propuesta de resolución presentada por la entidad autonómica, no consta la emisión de ningún informe y recalca que la citada propuesta de resolución no incorpora un análisis de tales alegaciones. Bosque Urbano Málaga entiende que se repite el error que causó la nulidad de la resolución anterior y que dio lugar a que se aceptara el recurso de alzada que presentó. En consecuencia, la plataforma ciudadana solicita que el expediente se retrotraiga al momento en que se deben presentar dichos informes por parte de la Administración autonómica.

En su escrito de alegaciones, Bosque Urbano Málaga insiste también en que el Ayuntamiento de Málaga ha incumplido su deber de actuar de oficio en la declaración de los suelos como contaminados, deber que no decae al haberse presentado un proyecto de recuperación voluntaria de los suelos. En este sentido, afirma: "a la vista de la reglamentación referida, es evidente que el Ayuntamiento de Málaga debió y debe actuar incoando el pertinente expediente y adoptando las resoluciones correspondientes a la gravedad del problema, sin perjuicio del expediente de descontaminación en trámite".

El colectivo vecinal reitera que no se debe actuar en estos suelos sin evaluar en profundidad la afectación de la capa freática del subsuelo. Por ello, remarca que es imperativo el informe de la Administración Hidráulica, que es la competente. La plataforma considera que ese informe no puede suplirse, como así se ha hecho, por un escrito que remite a los informes de las compañías consultoras.

Por último, Bosque Urbano recuerda que la mayor parte de los terrenos de la antigua Repsol estaban ocupados y destinados a la actividad de almacenamiento de hidrocarburos, no solo la zona norte que es objeto del proyecto de descontaminación, sino también las zonas centro y sur, que no son objeto de dicho proyecto de recuperación y donde los informes aportados reconocen la presencia de hidrocarburos tanto en el suelo como en el agua.