Formación

La Universidad de Málaga y Google ponen en marcha una nueva edición de su curso de experto en malware

Está dirigido a titulados en Informática, Telecomunicación, Industriales y Matemáticas, y a profesionales con experiencia en el campo de las TIC - El plazo de preinscripción abarca del 15 de marzo al 14 de abril - Se impartirá del 2 de mayo al 13 de julio en formato online

La futura sede de Google en Málaga, en el Paseo de la Farola.

La futura sede de Google en Málaga, en el Paseo de la Farola. / L. O.

La Opinión

La Universidad de Málaga (UMA) y la compañía Google han abierto el plazo de preinscripción de la quinta edición del Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware. Este programa ha sido diseñado por el Grupo de Investigación NICS Lab (E.T.S. de Ingeniería Informática de la UMA) y la empresa VirusTotal, en colaboración con Google, con el objetivo de "formar a expertos en una temática de difícil acceso y grandes salidas profesionales dentro del ámbito de la ciberseguridad". La información detallada para la inscripción y matriculación puede consultarse en este enlace

El curso está dirigido a titulados en Informática, Telecomunicación, Industriales y Matemáticas, así como a profesionales de otros títulos con experiencia demostrable en el campo de las TIC. Tiene una carga docente equivalente a un curso presencial de 172 horas de duración y cuenta como docentes con Fernando Díaz, Gerardo Fernández, Juan A. Infantes, Ana Nieto, José A. Onieva y Bernardo Quintero.

"El objetivo general del curso es el de ofrecer una base sólida de conocimiento para la formación de profesionales en las técnicas y los recursos empleados por los analistas de malware para crear mecanismos de detección", ha comentado la UMA. 

El curso, que durará del 2 de mayo al 13 de julio, se imparte en formato online y los profesores impartirán las clases cada tarde de lunes a jueves, de 17.00 a 21.00 horas. El alumno se compromete a asistir a las clases online cada día en dicho horario. El plazo de preinscripción abarca del 15 de marzo al 14 de abril, mientras que el de matriculación será del 15 al 21 de abril.

El cartel anunciador del nuevo curso de malware de la UMA y Google.

El cartel anunciador del nuevo curso de malware de la UMA y Google. / L. O.

Competencias a adquirir

Los organizadores del programa explican que, al finalizar este curso, los titulados serán capaces de trabajar con muestras de malware reales, mediante el análisis estático (en parada) y dinámico (en ejecución), "construyendo para ello entornos de trabajos seguros que permitan su ejecución".

"Además, mediante la adquisición de conocimientos en ingeniería inversa podrán obtener información sobre cómo se han construido las muestras y de qué manera llevan a cabo su cometido en el sistema operativo", han añadido. 

En concreto, los alumnos que cursen este programa adquirirán, entre otras, las siguientes competencias y capacidades: conocer las características del sistema operativo Windows más fuertemente relacionadas con la actividad realizada por el malware, así como las principales diferencias con otros sistemas operativos desde el punto de vista del analista de malware; adquirir la capacidad de construir entornos de análisis seguros donde poder analizar las muestras; y aplicar metodologías de análisis estático y dinámico sobre ficheros y procesos.

También permitirá aprender las técnicas de ingeniería inversa que permitan obtener, a partir de un fichero binario, el código desensamblado para conocer cómo se han implementado las principales funcionalidades de las muestras de malware; y comprender, a partir de toda la información de análisis obtenida, cómo construir mecanismos de detección eficaces que puedan integrarse en un entorno de trabajo.