Estimaciones económicas

El impacto económico por el descenso del Málaga CF se elevaría a 30 millones

Los hoteleros destacan que la evolución del club, después de la pandemia y las restricciones sanitarias para viajar, es «inversamente proporcional» al crecimiento como destino global que experimenta Málaga y el resto de la Costa del Sol

El Málaga CF es uno de los equipos del fútbol profesional español que mayor masa de seguidores moviliza cada fin de semana.

El Málaga CF es uno de los equipos del fútbol profesional español que mayor masa de seguidores moviliza cada fin de semana. / GREGORIO MARRERO

Fran Extremera

Fran Extremera

Las instituciones públicas miran con preocupación la mala evolución que registra el Málaga CF, cada vez más cerca de abandonar el fútbol profesional donde llegó a brillar en Europa, hace apenas una década. Y es que las consecuencias de abandonar la elite pueden generar un impacto económico negativo de más de 30 millones de euros en la capital de la Costa del Sol y su entorno, según indicadores a los que la Cámara de Comercio de cada provincia suele recurrir cuando se acerca el final o el inicio de cada temporada.

La patronal hotelera en la provincia señala que sólo en unas 5.000 estancias que durante una campaña están vinculadas a un club profesional se dejarían de ingresar alrededor de 700.000 euros, incluidas comidas y otras consumiciones dentro del hotel. Es impacto directo, porque hay intangibles que también son analizados por expertos y economistas de las principales ciudades españoles año tras año.

Los ingresos directos por derechos de televisión también son significativos y repercuten en la propia economía ligada al balompié. El Málaga CF ha ingresado en la última campaña completa 7,5 millones de euros por este concepto. Y para una ciudad de la población de la capital malagueña los estudios cifran en más de 6 millones la facturación de la hostelería con motivo de los encuentros que se celebran en la localidad donde juega un club profesional en el ámbito del fútbol.

La siguiente partida es la más difícil de ajustar. Va en función de la imagen que el deporte proyecta para la ciudad en cuestión como destino turístico. Las horas de televisión en informativos por el balompié pueden reportar más de 20 millones en Málaga, según fuentes de la propia competición. «Es importante destacar que antaño no había tantos minutos de fútbol en los contenidos generales. El fútbol en España, durante la última década y media, ha crecido exponencialmente», argumentan fuentes de LaLiga a este periódico.

En este contexto ahora existe «especial preocupación» por las consecuencias que el proceso judicial abierto contra el FC Barcelona pueda tener dentro y fuera del país, en términos de seguimiento de la competición del fútbol nacional y posibles cambios por la reestructuración que propone la Federación Española de Fútbol (plantea volver al formato de la antigua Segunda B para el tercer peldaño del balompié patrio).

Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, resulta paradójica la evolución del Málaga CF tras la pandemia, pues se desarrolla de manera «inversamente proporcional al crecimiento como destino global que experimenta Málaga y el resto de la Costa del Sol». Así, la provincia se ha situado como uno de los lugares donde pasar las vacaciones «más buscados en el mundo, al tiempo que el club atraviesa su peor momento en décadas».

Aún así los hoteleros subrayan el potencial que atesora Málaga por la masa social que abarrota el estadio de La Rosaleda cada fin de semana. Este mismo viernes se espera ante el Levante un nuevo lleno, como prueba de que la afición «nunca se rinde». En un encuentro dedicado al municipio de Torrox y a su peña internacional Conejito Duda 17, el club ha puesto en marcha campañas para facilitar el acceso al templo blanquiazul.

La peña torroxeña es una de las más activas en cuanto a desplazamientos por España cada temporada. Este año desplazaron a Gijón a más de medio centenar de abonados y familiares, mientras que el pasado año estuvieron presentes en las decisivas victorias en Tenerife o Leganés. También fue de los colectivos que más personas movilizó en la visita a Granada de hace escasas fechas. Aehcos cifra en casi 4.000 estancias lo que Málaga recibe en cuanto a llegada de peñistas de otras ciudades a la Costa del Sol, siempre dentro del fútbol profesional.

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La capital de España considera que los ingresos directos en turismo y hostelería como consecuencia del fútbol ascienden a 1.000 millones. Así, de los 700.000 turistas nacionales y extranjeros que visitan Madrid cada mes, entre 20.000 y 25.000 lo hacen exclusivamente al calor de los eventos futbolísticos. En algunos meses dichas cifras representan alrededor del 7,5% del total de visitantes, según señalan fuentes del Ayuntamiento madrileño.  

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