Sucesos

Golpe en La Trinidad: un atraco, tráfico de drogas con menores y viviendas sociales

La Policía Nacional detiene a 19 personas en una operación que también ha esclarecido el asalto a punta de cuchillo de una joyería en la calle Mármoles - Los agentes intervienen varias armas y munición

Diecinueve detenidos de un clan dedicado al tráfico de drogas

Un golpe policial en La Trinidad se ha saldado con 19 detenidos por su presunta vinculación a un clan dedicado al tráfico de drogas al que también se atribuye el atraco a una joyería en el que fueron sustraídos más de 95.000 euros en joyas. En la media docena de registros, que también se efectuaron en Portada Alta, la Policía Nacional ha intervenido un arma larga, varias pistolas, un silenciador, un visor óptico, munición compuesta por 322 cartuchos de diversos calibres, una catana, 50 gramos de cocaína en varios envoltorios y una balanza de precisión. Seis de los arrestados han ingresado en prisión. Según fuentes cercanas al caso, la operación Eloy también ha permitido recuperar cuatro viviendas sociales que no se estaban usando de forma adecuada y que han sido puestas a disposición de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía.

La investigación se inició precisamente tras el asalto de una joyería en la calle Mármoles el pasado mes de agosto por parte de dos hombres que portaban un cuchillo de grandes dimensiones. Los agentes del Grupo de Atracos que se hicieron cargo del caso lograron identificar a los presuntos autores y determinaron que estos fueron inducidos a perpetrar el robo por los miembros de un conocido clan de La Trinidad.

Tras el arresto de uno de los asaltantes, que ingresó en prisión, los investigadores efectuaron un registro en el domicilio del segundo responsable, que consiguió huir por una ventana. Otra persona que le acompañaba resultó gravemente herida tras precipitarse desde un tercer piso, motivo por el que estuvo tres meses en la UCI de un hospital. En el transcurso de las indagaciones, los agentes encontraron evidencias de que la trama se dedicaría también al tráfico de estupefacientes y la tenencia ilícita de armas.

Patriarca

Posteriores gestiones permitieron desarticular toda la red, que giraba en torno al patriarca del clan y cuyos integrantes utilizaban a menores en la distribución de droga, según la investigación. En total, fueron detenidas 19 personas, 15 hombres y cuatro mujeres, incluidos dos menores de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia o intimidación, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Entre los arrestados se encuentra el segundo autor material del atraco.