Formación

Un malagueño logra el bronce en la Olimpiada Informática Española

El mijeño Rafael Torres Arrechea, vigente campeón de Málaga, tuvo una participación destacada en las pruebas que se celebraron el pasado fin de semana en Madrid

Rafael Torres Arrechea, durante la entrega de premios en Madrid.

Rafael Torres Arrechea, durante la entrega de premios en Madrid. / Jose Torres

La Opinión

El malagueño Rafael Torres Arrechea ha obtenido la medalla de bronce en la XXVII Olimpiada Informática Española (OIE) que se celebró el pasado fin de semana en Madrid con 41 participantes de todo el país. Innokentiy Kaurov, representante de Cataluña, venció con autoridad.

Torres, vecino de Mijas y alumno de segundo de Bachillerato del Colegio San Francisco de Asís del mismo municipio, alcanzó el noveno puesto al acumular un total de 450,66 puntos con los que también accedió a un premio en metálico de 500 euros otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, un reconocimiento reservado al Top 10 de la clasificación. A sus 16 años, fue el único andaluz en el podio que se reparten los doce primeros y quedó a cinco puestos de entrar en el equipo que representará a España en la Olimpiada Internacional de Informática que se celebrará en Hungría el próximo verano.

Rafael posa con su profesora de Tecnología Industrial, Yolanda Alarcón, en su colegio de Mijas.

Rafael posa con su profesora de Tecnología Industrial, Yolanda Alarcón, en su colegio de Mijas.

Bicampeón provincial

Rafael, que ha ganado los dos últimos campeonatos de Málaga de forma consecutiva, accedió a la prueba nacional tras proclamarse subcampeón de Andalucía en febrero en la prueba que ganó el sevillano Hugo Domínguez, con quien ha representado a Andalucía en la prueba nacional. 

La Olimpiada Informática Española es un concurso individual de programación algorítmica para alumnos y alumnas de educación secundaria, bachillerato y grado medio (o equivalente).