AVE Málaga - Madrid

Llega el primer AVE barato entre Málaga y Madrid: estos son los precios

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la compañía privada Iryo, que saca a la venta una ruta con dos salidas diarias a partir de 34 euros y que comenzará a operar este 31 de marzo en la ciudad

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El primer AVE barato entre Málaga y Madrid se pondrá en marcha este viernes 31 de marzo.

Iryo comenzará a operar la ruta con dos salidas diarias, que tendrán un precio a partir de 34 euros. Iryo es el primer operador privado de Alta Velocidad de España, que ofrece billetes de tren para viajar entre ambas capitales.

Frecuencia

Esta será la primera oportunidad económica que tendrán los malagueños de poder montarse en trenes de alta velocidad privados desde la estación Málaga María Zambrano.

La frecuencia de estos viajes será dos salidas diarias desde la estación Málaga-María Zambrano y Puerta de Atocha (Madrid). El primer tren de la compañía saldrá el viernes a las 11:30 horas y llegará a las 14:09 horas a la capital madrileña.

Tarifas

La compañía para estos viajes ofrece tres tarifas diferentes: Inicial flexible (más barata), singular flexible (precio medio), infinita bistró flexible (más cara).

La más económica es de 34,28 euros entre Madrid y Málaga y 43,75 euros en sentido contrario.

El operador ferroviario Iryo, empezará a competir con Renfe y Ouigo (SNCF) en la red de alta velocidad española, con el objetivo de atraer a 8 millones de pasajeros en el año 2025.

Por su parte, el despliegue de Madrid con Andalucía no llegará hasta la fecha indicada, finales de marzo del 2023, seguido del trayecto Madrid-Alicante, que no será efectuado hasta junio del próximo año.

¿Cómo será viajar con Iryo?

La compañía ofrece otros suplementos que pueden elegirse a la hora de comprar los billetes. 

Iryo ofrece la posibilidad de viajar con mascota, eso sí deben cumplir ciertas normas: máximo 10 kg y en transportín (60x35x35 cm). Llevar a nuestro compañero peludo tiene un sobrecoste de 10,00 euros en nuestro billete. 

Por otro lado se puede añadir otros complementos como un menú de mercado con "los mejores productos de temporada y locales" o una variedad de menús dulces o salados. El primero tiene un coste de 12,00 euros mientras que el último es de 5,00 euros. 

También existe un complemento verde desde 2,39 euros. Un complemento que "compensa la huella de carbono".