Educación

Maristas y Oracle llevan a cabo un proyecto de innovación sostenible con el apoyo de Cifal Málaga

Una veintena de alumnos del Bachillerato Tecnológico reciben una formación sobre sostenibilidad e innovación que traducen en propuestas de soluciones tecnológicas para el futuro

Un total de 24 alumnos de Maristas Málaga han participado en esta actividad con Oracle y Cifal.

Un total de 24 alumnos de Maristas Málaga han participado en esta actividad con Oracle y Cifal. / L. O.

La Opinión

Maristas y Oracle están realizando durante este curso diversas actividades e iniciativas que promueven el acercamiento de la tecnología a las aulas del centro y la difusión de ésta para el desarrollo de una sociedad mejor. Se pretende que tanto jóvenes como colectivos vulnerables, tengan cabida y se sientan corresponsables y llamados a la participación activa, rompiendo tabúes y creencias relacionadas con este sector. 

La iniciativa de este Hackheton ha pretendido además aproximar experiencias y entornos de trabajo reales al alumnado para desarrollar competencias que les permita una mejor adaptación al mercado laboral, e incentivar el espíritu emprendedor como competencia clave del desarrollo personal, según ha indicado este centro educativo en una nota de prensa. 

El alumnado de 1º Bachillerato de la rama tecnológica del colegio Maristas de Málaga ha completado una formación con certificación de Cifal Málaga para sensibilizarse sobre los ODS de la Agenda 2030 y poder desarrollar soluciones a los retos planteados, de manera innovadora para ayudar a hacer de nuestro planeta un mundo más sostenible, sobre medioambiente, impacto social, diversidad e inclusión.

Los diversos grupos de alumnos y alumnas han trabajado guiados por el profesorado del centro y mentorizados por profesionales de Oracle, dentro de su programa de voluntariado.

Estos mentores de Oracle se han encargado de guiar al alumnado en el área de desarrollo tecnológico para elaborar y validar la solución ofrecida. Además de cuidar el prototipado para que se realice de la manera más cercana a la realidad con la ayuda de herramientas que puedan convertir las ideas en viables desde el punto de vista tecnológico y económico

Los proyectos fueron presentados el pasado 19 de abril en la sede de Oracle Málaga y contó con un jurado de lujo formado por Sofia Schneider, leader sales de Oracle, Julio Andrade, director de Cifal Málaga, el concejal Francisco Pomares y Francisco Salas, gerente de Promalaga. Destaca, a palabras de este jurado, "la capacidad del alumnado para dar respuesta a los retos con proyecto muy elaborados y con una cuida presentación del pitch en un tiempo récord”. 

Los alumnos que resultaron vencedores del hacketon organizado por Maristas y Oracle.

Los alumnos que resultaron vencedores del hacketon organizado por Maristas y Oracle. / L. O.

Propuesta ganadora

La idea AquaGraph resultó vencedora. Una propuesta que pretende darle una segunda vida al agua, filtrándola gracias al grafeno, y que permite darle uso para usos secundarios como el riego. Descantado el jurado la viabilidad tanto técnica como económica del proyecto con una magnífica defensa.

El resto de proyectos también fueron muy aplaudidos y valorados por su coherencia y desarrollo. El segundo clasificado propuso una app móvil que permite a personas con discapacidad visual tener toda la información detallada de los productos del supermercado con la ayuda de la inteligencia artificial.

Los representantes del Ayuntamiento y Promálaga han anunciado que harán las gestiones para que dicho proyecte se presente a los estamentos municipales adecuados para que se estudie y valore la propuesta para que se convierte en realidad en nuestra ciudad.

Todo este proyecto liderado por la profesora Nuria Sotorrío, se encuadra dentro de la asignatura de Creación digital y pensamiento computacional, y ha sido llevado a cabo por el profesor de la materia Pablo Bayo y por el profesor de Economía y Emprendimiento Jesús Martín.