Urbanismo

La Sareb deja el futuro de su suelo en Repsol en manos del Ayuntamiento

La gestora defiende su «interés absoluto» en desarrollar el solar, en el que se contempla una torre de 34 plantas para 402 viviendas libres, que suma a las tres que desarrollará Urbania

Vistas de los terrenos de 
Repsol ubicados en la avda. 
Juan XXIII. ÁLEX ZEA

Vistas de los terrenos de Repsol ubicados en la avda. Juan XXIII. ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La millonaria venta de los terrenos de Repsol en propiedad del Ayuntamiento de Málaga no es el último movimiento que se verá en esta parcela entre los barrios de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

Aún queda por saber qué ocurrirá con la parcela en propiedad de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), copropietaria junto al Consistorio de estos suelos.

Según el proyecto de reparcelación aprobado en 2015, el suelo que posee la gestora de activos está destinado a albergar una cuarta torre -junto a las tres que desarrollará Urbania-, la más alta, con 34 plantas y 125 metros de altura, para 402 viviendas de renta libre, además de contar con 19.141 metros cuadrados de techo terciario.

No obstante, el futuro de esta parcela quedó ciertamente difuso ya que tras una reunión con integrantes de la plataforma Bosque Urbano -que le piden la cesión del terreno para convertirlo en parque- la gestora se mostró abierta a estudiar una posible permuta de sus derechos urbanísticos siempre y cuando llegasen a un acuerdo con el Consistorio.

Consultada por las intenciones de la Sareb con respecto a su propiedad en Repsol, ahora que ha culminado la venta de los suelos en propiedad del Ayuntamiento de Málaga, la gestora aclara que están «a la espera» de directrices municipales.

Tenemos mucho interés en desarrollar ese suelo, porque es un suelo muy bueno en Málaga, es una zona muy buena para un desarrollo urbanístico. Haremos lo que el Ayuntamiento nos diga que hay que hacer

«Tenemos mucho interés en desarrollar ese suelo, porque es un suelo muy bueno en Málaga, es una zona muy buena para un desarrollo urbanístico. Haremos lo que el Ayuntamiento nos diga que hay que hacer», explican a este periódico fuentes de la Sareb.

Por tanto, la Sareb afirma que está «a disposición» del Ayuntamiento de Málaga e insiste en el «interés absoluto» de la sociedad en desarrollar su parte del pastel de Repsol, ya sea a través de otros inversores interesados o asumiendo la construcción.

Cinco parcelas para Urbania

A finales de marzo, la Gerencia de Urbanismo consiguió cerrar la venta de sus cinco parcelas tras más de un año de tramitación, dilatada por el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la plataforma Bosque Urbano.

La admisión a trámite de ese recurso acabó por disuadir a cuatro de las cinco promotoras que se habían presentado a la subasta, manteniendo únicamente sus ofertas Urbania, que aspiraba a hacerse con todo el suelo a la venta.

Finalmente, Urbanismo adjudicó los cinco lotes por 66,4 millones de euros a Urbania, que construirá las tres torres de 28, 30 y 32 plantas, además del zócalo comercial, siguiendo el diseño «Málaga Tree» con la firma de Toyo Ito, Bjarke Ingels y César Frías.

Suscríbete para seguir leyendo