Turismo

El arranque turístico de 2023 sitúa a Málaga como uno de los destinos urbanos más dinámicos de España

Tras una "excelente" Semana Santa, los ingresos del sector han subido un 27,5% aunque descontando el efecto de los precios, las ventas aún no llegan al nivel prepandemia, según Exceltur - Advierten de que la Ley de Vivienda puede provocar un trasvase de alquileres tradicionales a pisos turísticos

Turistas en el Centro de Málaga, este jueves.

Turistas en el Centro de Málaga, este jueves. / Andrea Pérez

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sector turístico español ha iniciado el año 2023 con fuerza, superando ya en un 10,8% el nivel de actividad de la prepandemia aunque la producción (en términos reales y una vez eliminado el efecto de la inflación) no llegue todavía a aquellas cotas. La patronal Exceltur ha ofrecido este jueves el balance del primer trimestre, presidido por una "excelente" Semana Santa que ha ratificado la recuperación. En el ámbito del turismo urbano, Málaga es una de las plazas más dinámicas, con una subida de ingresos del 27,5%, un avance sólo superado por Granada (+28,9%) y que está por delante del de Valencia (+22,5%), San Sebastián (+18,3%) o Madrid (+10,4%). El año ha arrancado más tranquilo en Barcelona (+5,4%) Sevilla (+4,9%) y Bilbao (-9,5%).

El presidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha apuntado que, para una comparación "correcta", es necesario tener en cuenta la inflación. En ese caso, al deflactar las cifras para una comparativa equilibrada, las ventas en España se situarían aún un 1,5% por debajo de las del primer trimestre de 2019.

Zoreda ha destacado el "excelente" desempeño de la Semana Santa y ha puesto en valor que el turismo se encuentra en el "pelotón de preferencias de consumo", ya que los turistas "no renuncian a viajar".

Asimismo, ha indicado que existen dos factores "fundamentales" para este incremento de ventas. Por un lado, la recuperación del volumen de clientes y, por el otro, la capacidad del sector de subir los precios (un 7,7% interanual, según los últimos datos del IPC del INE), lo que ha permitido compensar parcialmente el incremento de costes de toda la cadena de valor.

También ha destacado el incremento de la calidad del producto, ya que muchos agentes del sector han aprovechado la pandemia para reposicionar su oferta. En esta línea, ha señalado que se está produciendo una "bipolarización" del consumo, creciendo aquellos de una mayor calidad y los de un precio más bajo.

Por otro lado, ha resaltado que el 91% del empleo del sector en estos momentos es estable e indefinido, por lo que ha puesto en valor que el sector turístico español "a partir de la reforma laboral, está corrigiendo sus índices de temporalidad de una manera notable. Además, ha señalado que el incremento de trabajadores fue de 110.000 en marzo.

Preocupación con la Ley de Vivienda

Exceltur también ha advertido de que la Ley de Vivienda podría producir un "enorme trasvase" de casas de alquiler de larga estancia a viviendas de uso turístico porque el aumento de las rentas de las primeras estarán topadas y las segundas, no.

Zoreda, se ha mostrado "sorprendido" ante la ausencia en la Ley de Vivienda de referencias a las de uso turístico, con peso significativo en las llamadas zonas tensionadas. Según sus datos, estas viviendas turísticas han pasado de 66.000 en el primer trimestre de 2022 a las 80.000 actuales.

Por ello, ha pedido al Gobierno que asuma el liderazgo en la regulación de las viviendas turísticas en el seno de la Unión Europea y en España para evitar las "externalidades negativas" que producen, como el rechazo al turismo en las ciudades con mayor volumen de estas casas y la subida de los precios para los residentes. 

"Sigue la preocupación por el regreso descontrolada al mercado de las viviendas turísticas y sus efectos sobre el encarecimiento del acceso a la vivienda, la banalización de los centros de las ciudades, las molestias a los vecinos y la estigmatización social del turismo. La acelerada recuperación de la demanda turística ha impulsado un rápido aumento de la oferta de viviendas de uso turístico", ha alertado Exceltur.

Optimismo para el conjunto del año

En cuanto a las previsiones, Exceltur resalta un optimismo generalizado y eleva dos puntos sus previsiones de crecimiento para 2023, hasta el 9,4%, con un PIB turístico de 172.000 millones de euros. No obstante, en términos reales (descontado el efecto de la subida de precios), las cifras se quedarán un 1,9 % por debajo de entonces.

El crecimiento de los precios en un 11,3% (de los que el sector ha repercutido sólo el 20 %) explica esa diferencia en la evolución entre crecimiento nominal y real.

La mejoría del sector será el resultado del impulso de la demanda internacional, que superará los volúmenes precovid en ingresos, al tiempo que los viajeros domésticos seguirán moviéndose con fuerza y terminarán un segundo año por encima de 2019, tras haberlo hecho ya en 2021.

Sin embargo, Zoreda ha llamado la atención sobre la peor evolución relativa del turismo respecto al conjunto de la economía, con una caída en términos reales de solo un 0,2% sobre 2019.

La recuperación del segmento mice (congresos e incentivos), unido a la de lo turistas extranjeros y los nacionales; el reposicionamiento al alza de la hotelería y el impulso de los viajes de larga distancia explican, en parte, estas evoluciones positivas, según el director de Estudios de Exceltur, Oscar Perelli.

Perfiles y zonas

Entre los extranjeros que vienen a España está subiendo la estancia media, con mayores precios y "mejores perfiles", lo que impulsa también al alza el gasto medio. La demanda nacional sigue fuerte, pero estabilizada, y con crecimientos en los dos extremos: crecen tanto los productos de mayor precio como los más baratos, en tanto que el segmento intermedio va algo más rezagado.

Las zonas con mejores evoluciones han sido Canarias, ahora que termina su temporada alta y ha tenido resultados "excepcionales"; en menor medida Baleares (en temporada baja), Andalucía y comunidades del interior como Extremadura, las dos Castillas y Aragón (por las estaciones de esquí).

Entre los grandes mercados emisores, Reino Unido y Alemania, están más retraídos, mientras Francia y el resto de Europa muestran más dinamismo, el mercado norteamericano muestra también una evolución muy positiva y los viajeros procedentes de México crecen al 70%.