Mercado inmobiliario

La nueva Ley de Vivienda podría situar hasta el 94% de los hogares de Málaga en zonas tensionadas

Un estudio señala que, con el nuevo marco, el 68% del territorio sería susceptible de entrar en esta categoría - Málaga es, junto a Baleares, la zona con mayor tasa potencial de hogares que podrían incluirse en ella

Una vista de Málaga desde una de las grandes obras de promoción de viviendas.

Una vista de Málaga desde una de las grandes obras de promoción de viviendas. / Gregorio Marrero.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los nuevos criterios de la nueva Ley de Vivienda para declarar una zona tensionada ha aumentado el número de hogares que podrían ser susceptibles de residir en una área incluida bajo esta denominación hasta el 61% de todos los existentes en España, según un informe publicado este martes por la consultora inmobiliaria Atlas Real Estate. La provincia de Málaga sería la segunda de España en cuanto a porcentaje de hogares que podrían estar situados en zonas tensionadas, con una tasa que alcanzaría el 94,4%, sólo por detrás del 94,7% que presentaría Baleares y por delante del 89% de Madrid, el 83% de Cádiz o el 80% de Barcelona. Para obtener esta declaración, no obstante, cada ejecutivo autonómico debe solicitarlo previamente.

La nueva regulación del mercado residencial prevé que un área pueda ser declarada tensionada si "el pago de la vivienda supone más del 30% sobre los ingresos de los hogares de la zona o si los precios han subido más de un 3% por encima del IPC en los últimos cinco años", según la información adelantada por el Ejecutivo, a la espera que de que se haga público el texto definitivo.

Éste es uno de los cambios sustanciales en la nueva norma con respecto a la que fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado año. En ese borrador debían cumplirse las dos condiciones, no sólo una de las dos como en la actual. Además, en el texto antiguo las rentas tenían que haber subido en los últimos cinco años un 5% más que el IPC, no el 3% que se contempla ahora.

Con los antiguos criterios, solo el 4,21% de todos los códigos postales españoles estaban tensionados; mientras que ahora este porcentaje se multiplica por cuatro, hasta incluir el 21% de los códigos. Según el estudio actualizado de Atlas Real Estate, el número de hogares que se ubicarían en una zona tensionada ha pasado del 20% al 61%, multiplicándose por tres el porcentaje de un proyecto de Ley de Vivienda a otro.

En el caso de la provincia de Málaga, el 68% de su territorio podría ser calificado ahora como "tensionado". Baleares es de nuevo la provincia de España donde más alcance tendría la nueva regulación del mercado residencial, ya que casi el 87% de los códigos postales cumplirían con los requisitos del Gobierno.

Panorama nacional

Madrid se sitúa también entre las provincias que podría solicitar la declaración de zona tensionada en muchos distritos, aunque el Ejecutivo de Díaz Ayuso ya anunció que no lo hará y recurrirá la norma al Tribunal Constitucional. Alrededor del 59% de sus códigos postales cumplirían con los criterios. En Barcelona, el 86% de los ciudadanos reside en zonas que cumplen con las condiciones de la nueva norma. En el caso concreto de Barcelona capital, su alcaldesa, Ada Colau, ha anunciado que será la primera en aplicar la norma.

El resto de provincias con mayor porcentaje de zonas afectadas son Valencia, Sevilla, Alicante, Las Palmas y Cádiz, donde entre el 63% y 83% de la población residen en códigos postales en los que, o bien el precio del alquiler supera el 30% de la renta media, o las rentas a pagar han subido un 3% más que el IPC en los últimos cinco años.