Bancos

El consejo de Unicaja Banco incorpora a los cuatro dominicales de la Fundación y registra la dimisión del independiente Delclaux

Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez entran tras recibir el visto bueno del BCE, apuntalando el poder del bloque malagueño - La salida de Delclaux deja transitoriamente al consejo con 11 integrantes, a falta de cubrir en los próximos meses las vacantes de cuatro independientes - Arjonilla queda al frente de la comisión de Nombramientos

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria de su consejo de administración en la que se ha producido la incorporación al mismo de los cuatro consejeros dominicales que representan a la Fundación Bancaria Unicaja, máximo accionista de la entidad, con el 30,2% de los títulos. Estas cuatro personas (Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez) habían recibido estos días el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), el único requisito que tenían todavía pendiente para su entrada en el consejo una vez recibido el pasado 30 de marzo el respaldo de la junta de accionistas (obtuvieron entonces un 89% de respaldo de los asistentes).

Por otro lado, el consejero independiente Jorge Delclaux ha presentado su renuncia, según ha informado Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Delclaux, un independiente que procede de la antigua Liberbank, justifica en el escrito su marcha su "desacuerdo" con las decisiones adoptadas por, lo que considera, un "reducido grupo de accionistas" en la pasada junta general de accionistas de la sociedad y por la posición del consejo de administración del banco, al entender, desde su punto de vista, que no adopta medidas para garantizar el buen gobierno corporativo de la sociedad.

En esa junta, la mayoría accionarial de Unicaja Banco, con la Fundación Bancaria Unicaja a la cabeza, votaron en contra de la ratificación de Isidoro Unda y Maite Costa como consejeros independientes, una decisión clave en la pugna por el futuro control de la entidad. Su ratificación fue rechazada, respectivamente, con el 54% y el 53% de los votos.

En la sesión extraordinaria de este viernes también se ha acordado la designación de Miguel González como vicepresidente del consejo de administración y de Natalia Sánchez como secretaria del mismo.

Reconfiguración de las comisiones de apoyo

Además, se han reconfigurado las comisiones de apoyo al consejo, que quedarán transitoriamente, hasta que se cubran las vacantes producidas en el consejo, con la siguiente composición y cargos. La comisión de Nombramientos (clave de cara a las futuras entradas de nuevos integrantes del consejo) queda presidida por la consejera independiente María Luisa Arjonilla, con la también independiente Carolina Martínez Caro como vocal y con el dominical Juan Antonio Izaguirre como secretario.

La comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo queda con Carolina Martínez Caro como presidenta, con María Luisa Arjonilla como vocal y con el dominical Rafael Domínguez de la Maza como secretario.

En cuanto a la comisión de Riesgos, la composición ahora queda conformada por María Luisa Arjonilla de presidenta, Carolina Martínez de vocal y el dominical David Vaamonde de secretario. 

Finalmente, la comisión de Retribuciones también estará presidida por María Luisa Arjonilla, con Carolina Martínez como vocal y el dominical José Ramón Sánchez como secretario.

Un consejo que cuenta ahora con 11 de sus 15 integrantes

La situación actual del máximo órgano de gobierno de Unicaja Banco es la siguiente. Aunque su composición formal es de 15 miembros, con la renuncia de Delclaux, el número de integrantes es ahora de 11, ya que hay cuatro vacantes de independientes que tienen que ser cubiertas. Son las que han dejado libres, de forma sucesiva, María Garaña (que presentó su renuncia en enero), Isidoro Unda y Maite Costa (que no fueron ratificados por la junta de accionistas de hace unas semanas) y la del propio Delclaux.

Según ha podido saber este periódico, el proceso de selección e incorporación de estos independientes puede demorarse todavía varios meses, por lo que el consejo que ha quedado conformado este viernes será el que, seguramente, deba afrontar las decisivas decisiones sobre el cambio de modelo de gobernanza que Unicaja tiene que que acometer antes del 31 de julio. Esos cambios, que deberán ser acordados en el consejo, implican por un lado la pérdida de funciones ejecutivas de la figura del presidente (puesto que actualmente ocupa Manuel Azuaga) y por otro la revaluación del cargo de consejero delegado (que ostenta Manuel Menéndez). 

Las fuentes consultadas señalan que, con la entrada de los nuevos consejeros de la Fundación, la correlación de fuerzas en el consejo entre el denominado el bloque malagueño (la antigua Unicaja) y el asturiano (que procede de Liberbank) es ahora favorable a la parte de Málaga