Sequía

La Junta garantiza los trasvases si no hay más lluvias en seis meses

La Comisión de Gestión de la Sequía reunida este jueves en Málaga acuerda mantener las restricciones de urgencia que pesan desde octubre sobre la Cuenca Mediterránea andaluza

Un instante de la reunión
celebrada este jueves
en Málaga.  la opinión

Un instante de la reunión celebrada este jueves en Málaga. la opinión / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La Junta de Andalucía recurrirá a trasvases desde el Campo de Gibraltar hacia la Costa del Sol si no llueve durante los próximos seis meses. La pertinaz sequía que afecta a la provincia malagueña mantiene al 10% de su capacidad el embalse de la Viñuela y exige medidas de urgencia, que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural consensuó ayer en Málaga.

La reunión de este jueves de la Comisión para la Gestión de la Sequía estuvo presidida en la capital costasoleña por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Comisión para la Gestión de la Sequía, Ramiro Angulo, quien informó del acuerdo adoptado con todas las administraciones y los portavoces implicados.

El encuentro de este órgano de seguimiento de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía permitió dar cuenta de todos los indicadores y de la situación hidrológica que padece la provincia malagueña, el Campo de Gibraltar y el litoral de las provincias de Granada y Almería. De forma unánime se aprobó «mantener las restricciones establecidas con anterioridad en los sistemas del Campo de Gibraltar de la provincia de Cádiz, La Viñuela en la comarca malagueña de La Axarquía, Benínar y Cuevas del Almanzora en territorio almeriense».

Asimismo, seguirán en vigor las distintas restricciones que pesan sobre el sistema de Guadalhorce Limonero, aunque están condicionadas al comportamiento de la pluviometría de los próximos meses, tal y como ya avanzó la Junta hace unas semana a este periódico. «Si no se cumplen las previsiones se volvería a convocar la Comisión para implantar limitaciones de uso del agua en este sistema que, en la actualidad, está en condiciones de escasez moderada y sequía prolongada», especificó la propia Consejería en un comunicado.

Hablan los agricultores

Los portavoces de los agricultores preguntaron sobre el futuro trasvase solicitado por la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, así como por las aportaciones de La Concepción a Málaga capital y el sistema de La Viñuela. «Si persiste la situación de emergencia, agravada después de un año hidrológico en el que las precipitaciones han estado muy por debajo de la media histórica, se mantienen vigentes las medidas aprobadas y las restricciones en el uso del agua urbana», alegó la propia Junta al respecto.

La Comisión de Seguimiento también expresó de manera explícita que se va a dar luz verde a la transferencia de un nuevo volumen de agua de abastecimiento hacia los municipios de la comarca de La Axarquía, con un total de 3,6 hectómetros cúbicos en lo que queda de año hidrológico, «respondiendo así a una demanda social y de los propios ayuntamientos de estas localidades».

Para los asistentes también fue objeto de debate la posibilidad de poner en marcha una nueva desalinizadora en la comarca malagueña más oriental, así como fijar «planes de inversión estatales».