Málaga Este

El alcalde se suma al rechazo vecinal a un centro de menores en Jarazmín

Francisco de la Torre les trasladó ayer que estará del lado de los vecinos. El PSOE presentará una moción contraria a ese emplazamiento en el pleno del jueves. Los colectivos esperan que se sume el grupo popular.

Vecinos de la plataforma contraria al centro de menores de Jarazmín, el lunes en  la residencia de la tercera edad donde irían estas instalaciones.

Vecinos de la plataforma contraria al centro de menores de Jarazmín, el lunes en la residencia de la tercera edad donde irían estas instalaciones. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Representantes del cinco de los 15 colectivos integrados en la plataforma contraria a un centro de internamiento de menores en una residencia de ancianos sin uso en Jarazmín se reunieron este lunes con el alcalde Francisco de la Torre, para mostrarle su oposición a este emplazamiento. "El alcalde nos trasladó que estará con los vecinos, así que estamos esperanzados", informó a este periódico Pilar de Torres, representante de la Asociación de Vecinos de El Candado.

Se da la circunstancia de que ha sido la propia junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga la que el 25 de marzo de 2022 admitió a trámite la solicitud de actuación extraordinaria de interés público y social en suelo rústico para destinar una residencia de la tercera edad que nunca llegó a funcionar en la finca Cortijo Villazo, en la zona de Jarazmín, en Málaga Este, como centro de internamiento de menores. Se trató de una solicitud a instancias de un representante de Ecourbe Gestión S.L. y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

"Nadie tiene la intención de esto vaya ahí"

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Raúl López, explicó este martes a La Opinión que el Ayuntamiento tenía la "obligación legal" de admitir esta propuesta que cumple la ley, "porque si no incurriría en un ilícito".

En todo caso, subrayó el apoyo del equipo de gobierno a los vecinos: "Nadie tiene la intención de que esto vaya ahí. Iremos todos de la mano para buscar alternativas", remarcó, al tiempo que informó de que ya hay proyectos alternativos para este equipamiento. El concejal también confirmó que además ya no hay contrato en vigor entre la propiedad de las instalaciones y la fundación.

Vista de la residencia de la tercera edad, este lunes.

Vista de la residencia de la tercera edad, este lunes. / A.V.

Ayer, este diario se reunió con representantes de la plataforma delante de la residencia de la tercera edad y pudo comprobar la dificultad de acceso, con un camino terrizo lleno de baches en sus últimos tramos. Precisamente, como informó en marzo este diario, entre las alegaciones presentadas por la plataforma contra esta propuesta se encuentra que el edificio está situado "en una vaguada de difícil acceso, sin transporte público, con carencia de servicios urbanísticos y rodeada de las canteras de extracción (en funcionamiento) de la fábrica de cemento".

"Somos los primeros perjudicados por la cercanía, se han presentado alegaciones y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta de la administración", lamentaba Daniel Romero, presidente de una mancomunidad y una urbanización próxima, que recalcó que en la plataforma "hay muchos colectivos, cada vez se están añadiendo más porque la mayoría de vecinos de la zona Este de Málaga no estábamos informados, ha habido poca transparencia".

Para Daniel Romero, el emplazamiento no es el adecuado para este tipo de centros, "porque no cumple los requisitos, el acceso ya lo está viendo, no hay iluminación alguna por la noche ni servicio de bus ni taxi y estamos a metros de la Cementera, con detonaciones constantemente".

Uno de los asistentes a la reunión con el alcalde, Manuel Gallardo, presidente vecinal de Jarazmín señaló su buena impresión tras el encuentro y confió en que este proyecto no siga adelante.

Los colectivos de la plataforma confían en que el grupo popular demuestre su oposición al emplazamiento del centro de menores en Jarazmín sumándose a la moción que el jueves presentará en el pleno el grupo socialista contraria a esta ubicación.

El candidato socialista a la Alcaldía, Dani Pérez, con los representantes de los colectivos

El candidato socialista a la Alcaldía, Dani Pérez, con los representantes de los colectivos

Moción socialista

Este martes, el grupo municipal del PSOE ha presentado la moción que llevará el jueves al pleno para solicitar "la revisión del expediente" y sumarse así "a las reivindicaciones vecinales al no entender esta decisión que parece tener intenciones especulativas más allá a las del interés general". El PSOE asegura que "comparte los argumentos utilizados por estos colectivos en sus escritos".

En la moción, a la que ha tenido acceso este diario, critican los argumentos esgrimidos por la administración para esta localización. "El emplazamiento se encuentra en una vaguada, con pocos servicios, sin transporte público, accesos nefastos, tanto para vehículos como para peatones, nula iluminación e insuficientes redes de abastecimiento y saneamiento", señalan en el texto.

La moción, de cuatro puntos, instará al pleno del Ayuntamiento de Málaga a "rechazar el entorno de Jarazmín como la ubicación adecuada para instalar un Centro de Internamiento de Menores y reclamar a la Junta de Andalucía que retome la gestión pública del mismo". Además, de solicitar a la Gerencia Municipal de Urbanismo que "conteste a las alegaciones recibidas al proyecto por parte de los colectivos del distrito, asumiéndolas y haciéndolas propias". Por otra parte, el PSOE exige a Paco de la Torre a que no autorice "la actuación extraordinaria para el uso como centro de internamiento de menores de la residencia de la tercera edad de Jarazmín".

Suscríbete para seguir leyendo