Glorias

Los rocieros malagueños emprenden este fin de semana su Camino hacia la Aldea del Rocío

Las hermandades de La Caleta y de Málaga saldrán en procesión este viernes y el sábado, respectivamente, y comenzarán su peregrinación hacia Huelva con casi un millar de romeros para presentarse ante la Blanca Paloma tras distintas etapas que les conducirán por los puntos más emblemáticos: Coria, Villamanrique, el Quema, la Raya o el Ajolí

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga comenzará este fin de semana su Camino para reencontrarse con la Virgen del Rocío en la Aldea. Las hermandades de La Caleta y de Málaga llevarán ante la Blanca Paloma casi un millar romeros que durante la próxima semana completarán las distintas jornadas por distintos puntos de la geografía andaluza y que le acercarán al día de la procesión de la imagen en la madrugada del Lunes de Pentecostés. 

La primera en salir será la hermandad de Málaga-La Caleta. Este 2023 con 250 peregrinos, 23 carriolas y once coches de caballos, según informó su hermano mayor, José Antonio Martín Alfonso. Este viernes la corporación celebrará a las 18.00 horas en su sede canónica, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, la misa de romeros previa a la salida en procesión. Durante esta eucaristía se bendecirá el nuevo banderín del Grupo Joven, diseño de Alejandro Lepe Ortega, hermano de la corporación, y ejecutado por el taller de bordados de Salvador Oliver, acompañado de la imaginería de Juan Vega Ortega, la orfebrería de Juan Borrero en la barra y remate así como la colaboración de Pepe Heredia, también hermano, en la joyería

El Simpecao será entronizado en su carreta en torno a las 19.30 horas. El itinerario de la comitiva romera incluye las siguientes calles: Parroquia de Santiago, Granada, plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño (donde se encuentra la casa hermandad), plaza de Montaño, Guerrero, Gaona, Parras, Cruz del Molinillo (parada ante la capilla de la Piedad), Capuchinos, plaza de Capuchinos (parada ante la parroquia de la Divina Pastora), Eduardo Domínguez Ávila (parada ante el Santuario Inspectorial de María Auxiliadora), Peinado, Actriz Rosario Pino, Fray Domingo Pimentel, avenida de Luis Buñuel y llegada al IES La Rosaleda, donde tendrá lugar la primera pernocta.

Piteros de La Caleta ante el Simpecao de la hermandad, en una procesión de inicio de Camino.

Piteros de La Caleta ante el Simpecao de la hermandad, en una procesión de inicio de Camino. / Álex Zea

El sábado, la hermandad se pondrá en marcha hacia el Coronil a partir de las 8.00 horas, cuando será la despedida de los romeros. Para llegar a la Aldea del Rocío pasarán seis días, con acampadas en Coria del Río (donde se llevará a cabo en embarque para cruzar el Guadalquivir y una procesión por el municipio y presentación ante la Virgen de la Estrella y la hermandad del Rocío de Coria), Pinares de Playeros, Villamanrique y El Palacio del Rey. El Vado del Quema se cruzará el martes 23 de mayo, modificando el ritual del bautizo de los nuevos romeros, ya que las hermandades pasarán en seco. La hermandad cruzará el puente del Ajolí a las 15.30 horas del jueves, 25 de mayo y media hora después entrará en el Rocío. El viernes, a las 21.20 horas, la hermandad se presentará a la Virgen. En la procesión, el Simpecao de La Caleta se situará junto al de la Hermandad de Gines.

Por primera vez, el director espiritual de la hermandad, Miguel Ángel Gamero Pérez, acompañará a los peregrinos durante el Camino y celebrará las distintas eucaristías durante la romería.

Málaga sale el sábado

La Real Hermandad del Rocío de Málaga, por su parte, iniciará su Camino el sábado día 20. Este año más de 700 hermanos formarán parte de la peregrinación, repartidos en 68 carriolas. La presidenta de la corporación, María Francisca Peral, explica que muchos de ellos son nuevos y que harán el Camino por primera vez. Son los que recibirán su bautismo rociero en el Quema, aunque este año sin agua, por culpa de la sequía. "No pasa nada, nos llevaremos nuestra botellita y si cada Camino es distinto, el de este año no iba a serlo menos", explica.

Con la de Málaga irán otras tres hermandades 'ahijadas' de la provincia: la de Torremolinos, que ya es filial de la de Almonte, pero seguirá acompañando a su madrina, la de Torre del Mar y la de Rincón de la Victoria. 

Peral destaca que organizar a tantas personas y pedir tantos permisos es una tarea muy compleja. Este año, además, la Junta impedirá las carriolas tiradas por tractores a su paso por La Raya, en el Coto de Doñana. Es decir, sólo se podrá cruzar a pie o a caballo o en las carretas tiradas por bueyes de las hermandes que conservan esta tradición porque, entre otras cosas, están más cerca del Rocío. 

Los romeros de Málaga están fuera doce días de Camino. Este sábado será a las 8.00 horas la misa de romeros en su sede canónica, la iglesia de la Santísima Trinidad. Una hora después, tras la entronización del Simpecao en su carreta, la comitiva se echará a andar por el siguiente recorrido: Calzada de la Trinidad, plaza de Bailén, Barrera de la Trinidad, Trinidad, avenida de Fátima, Pasillo de Santo Domingo, Padre Jorge Lamothe, Cerrojo, Huerto del Obispo, San Jacinto, Cerezuela, Hilera, puente de la Esperanza, García Caparrós, plaza de Arriola (rezo del Ángelus ante las monjas de la Cruz), Atarazanas, Martínez, Sancha de Lara, Molina Lario, Cortina del Muelle, avenida de Cervantes (donde a las 13.00 horas los romeros serán despedidos en el Ayuntamiento por la Corporación municipal), túnel de la Alcazaba, plaza de la Merced, Victoria, Jardín de los Monos y salida en dirección a Alameda, donde tendrá lugar la primera pernocta. 

El camino conducirá a los peregrinos de Málaga por Utrera, Coria del Río, La Pueba... El Vado del Quema el martes, Villamanrique, donde será la presentación, la Raya Real, Palacios... El jueves 25, a las 14.00 horas, entrará al Rocío tras cruzar el puente del Ajolí.

La presentanción ante la Virgen será el sábado, a las 19.30 horas. Durante la procesión del Lunes de Pentecostés, el Simpecao de Málaga se situará en la explanada del Rosario. 

El regreso de los romeros de Málaga será el sábado 31 de mayo, por la noche.