Alerta

El invierno vuelve a Málaga con los primeros chubascos de la DANA

El término de Comares recoge casi 80 litros en menos de dos horas y la estación de Santo Pitar acumula más de 95 litros, ante la alerta amarilla que afecta a toda la provincia, Periana ha decidido aplazar su romería al próximo 3 de junio

Fran Extremera

Fran Extremera

Los efectos de la DANA que ha devuelto el invierno a Málaga empiezan a dejarse notar. Temperaturas diez grados más bajas que las de hace menos de una semana, como avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y alerta amarilla en toda la provincia por lluvias que podrían ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Por lo pronto, el término municipal de Comares ha registrado casi 80 litros en apenas dos horas, entre la una y las tres de la tarde. Y en Alfarnatejo, otros 36 litros.  La estación de Hidrosur que más agua ha recogido este jueves ha sido la de Santo Pitar o Santón Pitar, entre El Borge y Comares, que ha registrado 95,3 milímetros de agua por metro cuadrado en el acumulado del día.

 La consecuencia más inmediata fue la crecida del río Benamargosa, que a la altura de esta localidad axárquica sorprendió a los propietarios de tres vehículos que estaban aparcados sobre el propio cauce. No hubo daños personales, pero la fuerza del agua arrastró varios metros los coches.

Coches aparcados en el cauce del río Benamargosa, sorprendidos por la crecida del mismo

Coches aparcados en el cauce del río Benamargosa, sorprendidos por la crecida del mismo

La red Hidrosur dependiente de la Junta de Andalucía también mostraba entre las tres estaciones con más agua recogida la de la presa del Limonero, en la capital malagueña, con casi 40 litros por metro cuadrado. Un escenario que representa todo un alivio después del abril más seco y cálido del que se tiene constancia en los registros históricos. 

Representa este escenario todo un alivio después del abril más seco y cálido del que se tiene constancia en los registros históricos. Las primeras precipitaciones significativas se concentraban de madrugada en el entorno de los embalses del río Guadalhorce, con seis litros en Cuevas del Becerro y casi cinco litros en Ardales, pero también destacan en los puntos marcados por la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, los tres litros recogidos en El Torcal de Antequera y 2,6 en Cañete La Real. Ya superado el mediodía de este jueves, también ha recogido el embalse de la Concepción, cerca de Marbella, cerca de seis litros, o la depuradora del Trapiche, en Vélez-Málaga, otros ocho.

En el Valle del Genal, concretamente en Jubrique, la cantidad hasta la una de la tarde era de unos dos litros y casi alcanzaba dicha cuantía lo almacenado en Colmenar o Ronda. Pero las cantidades más importantes se esperan en la comarca de la Axarquía para esta misma tarde. El frente tormentoso que ha cruzado el litoral granadino se aproxima a Nerja.

Alivio como "agua de mayo"

Precisamente es la comarca de la Axarquía la más necesitada en lo que va de año hidrológico, con cuantías que ni de lejos alcanzan los registros ya deficitarios de 2022. Aunque los chubascos no se esperan muy intensos, las plantaciones de árboles subtropicales, aguacates y mangos esperan como "agua de mayo", nunca mejor dicho, el refrescón que pueda deparar esta DANA.

Las primeras lluvias de mayo llegan a Málaga.

Las primeras lluvias de mayo llegan a Málaga. / Álex Zea

Ante las previsiones que mantienen la inestabilidad a lo largo de este viernes e incluso la jornada del sábado, con episodios tormentosos que podrían incluso traer granizo, Periana ha optado por aplazar al próximo 3 de junio su romería. Dicha celebración se desarrolla precisamente a orillas del embalse de la Viñuela, que se encuentra por debajo del 10% de su capacidad y mantiene en jaque a una comarca oriental para la que se prevé la construcción de al menos una desaladora, como anunciara la pasada semana el Gobierno central. Tanto la propia Periana como la también axárquica Sedella son dos de las primeras localidades de la provincia en tomar medidas municipales para aliviar la gravedad de la actual sequía.