Sanidad

El Hospital Clínico presenta el primer manual práctico de terapia psicodinámica

Una guía para que los especialistas en formación puedan conocer las claves de esta terapia que ayuda a los pacientes a comprender sus síntomas y mejorar su relación con su entorno

Presentación del Manual práctico para conocer y desarrollar la Terapia Psicodinámica en el Clínico

Presentación del Manual práctico para conocer y desarrollar la Terapia Psicodinámica en el Clínico / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Conocer más allá de la punta del iceberg, ese el complejo objetivo que persigue la terapia psicodinámica. Una técnica que permite ahondar en los síntomas y emociones que no se encuentran en la superficie, pero que resultan claves para que los pacientes puedan entender qué es lo que les está ocurriendo y mejorar así su relación con su entorno. 

En 2018, la unidad de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria inició un programa de formación sobre las psicoterapias psicodinámicas destinado a los especialistas de salud mental en formación, tanto psiquiatras como psicólogos clínicos y enfermeros. Y, hoy, cinco años después, han recogido en un manual las bases teórico prácticas de este tipo de terapia, a partir de todas las experiencias que la unidad de Salud Mental del  Clínico ha recabado durante el lustro que viene desarrollándola. 

Guía práctica

El manual, destinado a los especialistas en salud mental en formación tanto del Hospital Clínico como del Hospital Regional, pretende convertirse «en una guía» para la práctica clínica de este tipo de terapia, señala Inmaculada Romera, especialista en Psiquiatría y coordinadora docente del programa de psicoterapia Psicodinámica del Hospital Clínico de Málaga, que ayuda a mejorar la evolución y el afrontamiento de la enfermedad y, por tanto, su calidad de vida. 

El documento, añade Romera, «ha sido elaborado por todos los profesionales docentes de este programa de formación en esta terapia especializada» y ha sido editado gracias al apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), así como al aval científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma Bionand). El jefe de la unidad de Salud Mental de este complejo hospitalario, Javier Romero, ha sido el encargado de presentar el manual en un acto al que han acudido más de medio centenar de profesionales del ámbito de la Salud Mental de centros públicos de Andalucía y de otras partes de España. 

Presentación del manual en el Hospital Clínico

Presentación del manual en el Hospital Clínico / La Opinión

«La psicoterapia psicodinámica sirve para tratar problemas de salud mental, desde trastornos de ansiedad o depresión, hasta trastornos mentales graves de pacientes que sufren, por ejemplo, brotes psicóticos», explica Romera, que destaca que lo que se persigue con esta terapia es que el paciente «pueda encontrar un sentido a sus síntomas, conocer un poco mejor el funcionamiento de su mundo interno, y lograr así conseguir cambios en la relación con los otros y en su día día». 

Profundizar en el autoconocimiento y ahondar en ese complejo terreno de la parte inconsciente de la mente humana ayuda a los pacientes a entender porque tienen determinadas conductas o emociones. «Los tratamientos farmacológicos son muy necesarios para tratar los problemas de salud mental, pero si se acompañan de terapias, como por ejemplo la psicodinámica, puede ser muy beneficioso», matiza la psiquiatra.

Terapia individual y grupal

Este tipo de terapia psicodinámica se puede conducir tanto de forma individual como grupal, en función de las necesidades del paciente. «A través de este tipo de reuniones, se genera un espacio de interrelación con otros para que los pacientes puedan ir conociendo su mundo interior y su relación con los otros. Se trata de establecer una escucha que sea subjetivizante y que permita favorecer cambios en la vida cotidiana de la persona»,  relata Leticia Peris, especialista en Psicología Clínica de esta unidad de Salud Mental, que aclara que la periodicidad de las sesiones varía entre semanales, quincenales o mensuales. 

En este sentido, Leticia Peris subraya que el manual pretende ser una fuente de consulta y de difusión del conocimiento que despierte el interés y curiosidad de aquellos terapeutas noveles o profesionales que están haciendo la residencia.

Desde que en 2018 se puso en marcha el programa de formación, han pasado más de 60 especialistas en salud mental en formación y se han supervisado más de 30 grupos psicoterapéuticos. «Nos encargamos de supervisar tanto el diseño de la actividad asistencial como la ejecución de la misma, así como de resolver todas las dudas que los profesionales puedan tener acerca del tratamiento», apunta Inmaculada Romera.