Sanidad

El Hospital Regional incorpora un nuevo equipo para mejorar la atención de pacientes oncológicos y de patologías vasculares

El nuevo monoplano beneficiará a 1.500 pacientes cada año y servirá de apoyo a la atención del ictus en caso de urgencia por sobrecarga

El equipo sanitario del Hospital Regional junto al nuevo equipo de radiología intervencionista

El equipo sanitario del Hospital Regional junto al nuevo equipo de radiología intervencionista / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado un nuevo equipo de radiología intervencionista (monoplano) que permitirá atender a un mayor número de personas y mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos o con patología vasculares, gracias a que dispone de un software más específico y de mayor calidad. Con este, son dos los equipos de los que dispone el servicio de Radiodiagnóstico en el complejo y su renovación beneficiará a 1.500 pacientes cada año.

Este nuevo monoplano dispone de unas herramientas de software que permite ver con mayor resolución y precisión los elementos de muy pequeño calibre o los materiales que se meten en el cuerpo del paciente. «Antes, por ejemplo, para el código ictus no podíamos realizar ciertas operaciones más complejas que necesitaban de una mayor resolución en el estudio en el caso de las arterias cerebrales más pequeñas», explica Beatriz Asenjo, directora de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Ubicado en la planta baja del Hospital General, este equipo sustituye a uno previo y apoya el circuito del código ictus en caso de coincidir en el tiempo varios procedimientos de esta patología cerebral vascular. «En el caso de las patologías urgentes como el ictus tienes que responder en horas y necesitas el equipamiento para ello. Y esto antes te obligaba a sacar el paciente que tuviese otra patología, menos urgente, y que estuviese citado a esa hora», señala la doctora Asenjo que destaca que, ahora, gracias al nuevo equipo tendrán la posibilidad de atender a más gente y cancelar menos citas. 

Sin embargo, aunque el monoplano sirve para los casos cerebrales en caso de una urgencia de sobrecarga, está principalmente destinado a los pacientes oncológicos o con patología vascular como la arteriopatía de miembros inferiores o el aneurisma de aorta, poco frecuente pero de gran peligrosidad por su elevada mortalidad. La patología de miembros inferiores tiene una prevalencia importante en Andalucía, según cuenta Beatriz Asenjo, sobre todo en pacientes mayores con factores de riesgo y en la que es muy importante la detección precoz para no tener que llegar a la amputación. «Es una patología compleja y preocupante por la incidencia que tiene en la población y por la morbilidad que produce, que se traduce en una muy mala calidad de vida al dificultar el caminar o al tener que amputar», subraya. 

Aumentar la calidad de vida

«Es una máquina que va a permitir aumentar la supervivencia y la calidad de vida», asegura la jefa de la Unidad de Radiodiagnóstico que puntualiza que el equipo está también destinado principalmente al tratamiento de los pacientes oncológicos que requieren de múltiples procedimientos terapéuticos como la ablación de metástasis. El monoplano cuenta con un espectro muy amplio que abarca desde  intervenciones muy frecuentes y más sencillas, pero que son vitales para los pacientes, hasta operaciones muy complejas que pueden salvar la vida de la persona. como puede ser arreglar una aneurisma de aorta. 

La directora de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Beatriz Asenjo, señala que este nuevo equipo, que lleva funcionando tres semanas, «incorpora cámaras que permiten compartir las intervenciones con otros hospitales, lo que mejora el flujo de conocimiento entre profesionales y posibilita una mejor formación de médicos residentes y estudiantes en formación».