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La firma malagueña de agua Ly Company abre delegación en Japón, donde instalará una fábrica, y continúa su expansión internacional

Especializada en comercialización en formato brik sostenible, opera ya en 40 países, con delegaciones propias en EEUU y Dubai y centros en República Dominicana, Italia y próximamente México - Ha adquirido los derechos mineros de un manantial en España donde invertirá ocho millones y cuyo centro estará listo en 2025

El consejero delegado y fundador de la empresa malagueña Ly Company, Curro Rodríguez.

El consejero delegado y fundador de la empresa malagueña Ly Company, Curro Rodríguez. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa malagueña Ly Company, creada en 2015 y que trabaja con un novedoso modelo de negocio basado en la comercialización de agua en formato brick de cartón, ha desembarcado en el mercado asiático con una nueva delegación propia en Japón, que se une a las que ya tiene en Estados Unidos y Dubai. La firma, ubicada en Alhaurín de la Torre, amplía así su presencia internacional a cuatro continentes, donde opera en más de 40 países.

"Además de la planta de producción de Málaga, tenemos centros en República Dominicana, Italia y una en ejecución en México. Con estas delegaciones propias en USA, Dubái y ahora Japón, nuestros proyectos futuros van encaminados a la implantación de fábricas propias en estos países", ha explicado este miércoles el consejero delegado y fundador de Ly Company, Curro Rodríguez.

En lo que va de 2023, el crecimiento de la empresa está siendo del 115% en comparación con el año pasado. "Queremos ser líderes mundiales en envases sostenibles en el mayor mercado del mundo, que es el agua", añade Rodríguez. El año pasado crecieron un 148%, lo que representa uno de los avances más significativos a nivel general. La facturación del pasado año se estima entre los 12 y 13 millones de euros entre las distintas delegaciones del grupo. La firma da empleo a más de 60 personas.

"Estar y vender en Japón es un sello de calidad para nuestra compañía. Es un mercado muy costumbrista y con unos estándares de calidad en alimentación enormes. Con esta nueva inversión damos un paso gigante en la multilateralidad económica y de expansión propia", ha asegurado Rodríguez, quien considera que la implantación será un éxito si se venden 10 millones de envases en los tres primeros años.

Con la creación de Ly Company Japón se culminan tres años de divididos en diferentes fases. En la primera se empieza con la exportación directa desde alguna planta ya existente; en la segunda se fideliza a un distribuidor o partner local para que sea el referente en la zona; y en la tercera se dan los primeros pasos hacia la creación de la fábrica, en un plazo que abarca los próximos 18-24 meses. En esta tercera fase, la inversión económica será de entre cuatro y cinco millones de euros.

"Europa ya no está en el centro del mapa, Asia es el consumidor fundamental de los próximos 50 años, esto hace que las empresas multinacionales como Ly Company tenga que poner una pica en Asia para estar en el mercado y tener una competitividad global y reconocida. Además, tenemos mercados muy consumistas e incipientes como Corea del Sur que seguro será parte de los objetivos de Ly Company", ha detallado.

Los planes de la compañía para 2023 y 2024 son inaugurar la planta de México, confirmar las relaciones iniciadas para la implantación en Oriente Medio y consolidare como "líderes mundiales en envases sostenibles en el mayor mercado del mundo, que es al agua".

Los responsables de Ly Company, con la vicepresidenta de la Diputación, Natacha Rivas.

Parte del equipo responsable de Ly Company, con la vicepresidenta de la Diputación, Natacha Rivas, cuando recibieron hace unos meses el premio 'Hacemos Málaga' de la CEM y la Diputacion.. / L.O.

Además, Ly Company ha adquirido los derechos mineros de un nuevo manantial en España para implantar un centro de producción emblemático de la compañía que, con una inversión prevista de entre siete y ocho millones de euros, quedará inaugurado en 2025.

Aqualy, un agua mejorada y servida en envases sostenibles

Ly Company comercializa el agua de alta calidad Aqualy, que se envasa en brick y que se ha convertido en líder mundial de este formato. Con la personalización de envases, cuentan ya con más de 1.300 marcas que han optado por reducir su impacto medioambiental.

El agua de Aqualy está mejorada con un proceso de filtrado para eliminar impurezas y posterior mineralización, con bajo contenido en sodio, pH neutro, mineralización muy débil y bajo residuo seco.

Su envase es uno de los más sostenibles, ya que entre el 82% y el 88% de sus materiales son renovables, fabricados en su mayoría de cartón procedente de bosques gestionados responsablemente que cuentan con el certificado FSC. El tapón y las láminas que recubren el envase son de bioplástico procedente de caña de azúcar de producción sostenible con certificación Bonsucro.

Fases de expansión

Ly Company comenzó su andadura en 2015 como una startup que buscaba minimizar el impacto que generaban los envases de un solo uso de consumo masivo. Unió a varios profesionales con más de 20 años de experiencia en los sectores ambientales, de alimentación y d ingeniería que implantaron una planta en Alhaurín de la Torre, estratégicamente situada para realizar envíos internacionales.

Un año después doblaron el tamaño de las instalaciones y añadieron una línea más de distribución. Al siguiente ejercicio volvieron a ampliar los terrenos e infraestructuras para llegar a una capacidad de 23.000 envases/hora con una capacidad de almacenamiento de más de 3.000 pallets de rotación continua.

En 2019 recibieron el premio de iniciación a la exportación y actualmente están nominados al premio final por implantación en el exterior de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023 de Extenda. El pasado año también recibieron uno de los premios empresariales 'Hacemos Málaga', que están organizados por la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), concretamente en la modalidad generando futuro.