Empresas

La Fundación Innova IRV valora el primer semestre del año con nuevos proyectos y miembros

En los primeros seis meses del año, ha presentado propuestas a convocatorias públicas por valor de más de 2,4 millones de euros

Incorpora a Anovo, Atarfil, Eurecat, Smart City Cluster y la empresa pública de Turismo de Andalucía 

La Comisión Europea autoriza el proyecto del centro de diseño de microchips de Málaga

Patronato IRV

Patronato IRV / INNOVA IRV

La Opinión

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) reunió este pasado miércoles a su Patronato, en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, contando con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de su presidente, Ezequiel Navarro, entre otras autoridades, patronos y colaboradores.

Innova IRV ha presentado los avances de la Fundación en el primer semestre del año, poniendo en valor especialmente el reciente anuncio de la Comisión Europea relativo al proyecto Dkulpiot (Design Kit Ultra Low Power Internet Of Things), que prevé una inversión de más de 120 millones de euros y que será materializado por la empresa Innova IRV Microelectronics SL, propiedad 100% de la Fundación.

Además, el equipo directivo de la Fundación ha hecho balance de los proyectos ejecutados como Cenit, para optimizar comunidades energéticas con Inteligencia Artificial, o 5GVEC, que permitirá impulsar el desarrollo de soluciones 5G para la conducción conectada en España.

De igual modo, el Patronato ha tomado nota de la puesta en marcha de comisiones y grupos de trabajo en la práctica totalidad de las áreas de actividad de la Fundación, desde la microelectrónica, la IA, ciberseguridad, comunicaciones avanzadas, industria 4.0, foodtech, vehículo conectado, salud, economía circular, etcétera.

Por último, la Fundación ha informado de la incorporación de las empresas Anovo y Atarfil, el Centro Tecnológico Eurecat, Smart City Cluster y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía como entidades colaboradoras, que se suman a las que ya formaban parte de la misma Accenture, Aeorum, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Bic Euronova, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health TV Solutions.

Actividad del primer semestre

Por otro lado, el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha destacado que ya en la primera mitad del año la Fundación ha presentado propuestas a convocatorias públicas por valor de más de 2,4 millones de euros que, de resultar aprobadas, supondrían casi el doble de los fondos captados en todo el ejercicio precedente.

Asimismo, ha subrayado que las comisiones y grupos de trabajo de la Comunidad Innova IRV están movilizando ya a más de 150 entidades interesadas, lo que se traducirán en nuevos colaboradores, proyectos y empresas.

En la reunión, el Patronato ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio económico del año 2022 así como la gestión llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva en el citado ejercicio, empoderándola para dar aún mayor agilidad a la incorporación de nuevos colaboradores y empresas de nueva creación a la Fundación.

Objetivos de Innova IRV

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) de Málaga nace como el primer nodo de la una red nacional de polos de innovación empresarial de primer nivel impulsada por Ametic.

Este modelo, inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán, se desarrolla con el fin de ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

La vocación de Innova IRV es nacional y su dimensión internacional, federando la demanda en mercados actuales y potenciales para traccionar el sistema de conocimiento.

La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral.

Innova está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aeorum, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Bic Euronova, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health TV Solutions.