Empresas

La Fundación Ly Company colaborará con la Junta para buscar familias acogedoras de menores en Málaga

Hay más de 300 niños en centros de protección de menores en la provincia que están a la espera de poder vivir con una familia

A nivel internacional se trabaja en un proyecto de centro de día en República Dominicana que, posteriormente, se convertirá en orfanato

La firma malagueña de agua Ly Company abre delegación en Japón, donde instalará una fábrica, y continúa su expansión internacional

Curro Rodríguez, Ruth Sarabia y Ana Ramón, en la presentación de la Fundación Ly Company Agua y Vida

Curro Rodríguez, Ruth Sarabia y Ana Ramón, en la presentación de la Fundación Ly Company Agua y Vida / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa malagueña Ly Company, especializada en la comercialización de agua en formatos sostenibles, ha presentado este jueves su Fundación Ly Company Agua y Vida, que impulsará proyectos locales y de cooperación internacional centrados en la mejora de vida de las personas más desfavorecidos, especialmente los menores, y en la protección y cuidado del medio ambiente. El primer proyecto que se desarrollará en Málaga irá encaminado a fomentar el acogimiento de menores entre la población malagueña, ya que actualmente hay 300 niños y niñas en centros de protección de menores de la Junta de Andalucía a la espera de poder irse a vivir con una familia.

A la presentación, que se ha celebrado en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga, han acudido la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia (que además ha actuado como madrina de la Fundación) junto al fundador y CEO de Ly Company, Curro Rodríguez, y la directora de la Fundación, Ana Ramón.

Sarabia ha recordado que en Málaga hay 469 menores tutelados por la Junta de Andalucía que disfrutan de la "generosidad" de una familia acogedora, pero ha advertido de que "queda mucho camino por recorrer.

Ahora mismo, Málaga tiene 393 familias comprometidas con el acogimiento familiar y otras 29 que acogen menores los fines de semana o en situaciones de urgencia. Sin embargo, tras el Covid, el número de familias acogedoras ha descendido notablemente. "Necesitamos familias comprometidas para que cada uno de los menores tutelados tenga la oportunidad de vivir en el seno de una familia", ha explicado.

Por este motivo, la Fundación Ly Company se encargará de promover el acogimiento familiar a través de todos sus canales y redes de contactos, tanto empresariales como particulares, para derivarlos a lo servicios de la Junta de Andalucía, que se encarga de los trámites de evaluación en este tipo de situaciones. Se aprovecharán también para realizar esta difusión las visitas que los distintos centros educativos realizan en el aula educativo-ambiental que Ly Company tiene en su sede central de Alhaurín de la Torre.

Un centro de día en República Dominicana

El CEO de Ly Company, Curro Rodríguez, ha recordado sus vínculos con diversas ONG y su trabajo durante 23 años en una unidad de ayuda humanitaria del 061. De hecho, desde hace tres años es vicepresidente de Pozos Sin Fronteras. Ly Company destina una parte del precio del envase de Aqualy a proyectos en Burkina Faso, Togo y Etiopía. En 2022 donaron el 29,5% de su beneficio. Ahora, Rodríguez ha querido ir un paso más allá y crear esta fundación.

"Quise hacer un proyecto propio con el que ayudar a cuanta más gente mejor", explica.

Además del proyecto de Málaga para familias acogedoras, la Fundación trabaja en un proyecto de centro de día en República Dominicana que, posteriormente, se convertirá en un orfanato. Tendrá 6.000 metros cuadrados. "El objetivo es convertirlo en un centro de educación de referencia, desde el que promovamos la erradicación del trabajo infantil y la atención y prevención del abuso a niñas", ha afirmado Rodríguez.

La presentación de la Fundación Ly Company, en el Museo Thyseen de Málaga.

La presentación de la Fundación Ly Company, en el Museo Thyseen de Málaga. / L. O.

Este centro de apoyo y cuidado estará destinado a niños de familias sin recursos o en situación vulnerable del municipio de Guayacanes. Se dividirán por edades y se iniciará un proceso de alfabetización y actividades de recreo para desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas. El terreno ya está concedido, a falta de tramitaciones burocrática y la aspiración es que se convierta en una segunda fase en un orfanato para acoger a niños sin familia.

"Con la Fundación Ly Company Agua y Vida podemos desarrollar totalmente nuestra visión y centrarnos en la cooperación al desarrollo unida a la ayuda humanitaria: educación, creación de pozos de agua, creación de orfanatos", ha explicado el CEO de Ly Company.

Una de las características de esta Fundación es que a los proyectos va a llegar la totalidad de las donaciones.

"A veces, la burocracia, los viajes, los sueldos o los gastos administrativos que también necesitan pagar las ONG para poder hacer su trabajo hacen que sólo pueda llegar a los niños entre un 60% y un 80% de lo que se dona. En nuestro caso, todos esos gastos burocráticos los asume Ly Company para asegurarnos de que el 100% de lo que se done llega al proyecto", ha asegurado.

Varias formas de colaborar

La Fundación Ly Company Agua y Vida se crea como un proyecto abierto y colaborativo en el que cualquiera pueda participar tanto económicamente como aportando ideas y conocimientos. Las formas de colaboración están enfocadas en tres pilares: particulares, empresas y centros educativos.

En cuanto a los particulares, se puede colaborar económicamente o simplemente difundiendo la actividades de la Fundación en su entorno más inmediato o en redes sociales.

Las empresas pueden ser colaboradores tanto con aportaciones económicas como haciendo partícipes a sus empleados, organizando eventos solidarios de recaudación, siendo altavoz de los proyectos y de la Fundación, ofreciendo sus servicios o cualquier otra idea que se les ocurra.

Por su parte, los centros educativos pueden donar material u organizar mercadillos, rifas, recaudaciones, venta de pulseras solidarias o cualquier otro producto, o acudir al Aula del Agua, donde se sensibiliza sobre el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y los proyectos solidarios y que está ubicada en la fábrica de Ly Company-Aqualy, en Alhaurín de la Torre.