Urbanismo

Málaga recupera la reforma del puente de Tetuán

La quiebra de la empresa constructora, que inició las obras en febrero del pasado año, obliga al Ayuntamiento a volver a sacar a concurso para retomar las obras del acerado

Comienzan las obras en la acera sur del puente de Tetuán

El Ayuntamiento de Málaga adjudica la obra de renovación de la acera sur del puente de Tetuán

La Opinión

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge este viernes el inicio de la licitación de la obra para la finalización de la remodelación de la acera sur del puente de Tetuán por un importe de 319.551,45 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

La obra, iniciada en febrero de 2022, lleva paralizada más de un año porque la constructora adjucataria quebró. Aunque ejecutó una parte de los trabajos, estos se paralización "por la imposibilidad de continuar debido al inicio de un concurso de acreedores", asegura el Consistorio en un comunicado de prensa.

Arreglo del acerado sur del Puente de Tetuán.

Arreglo del acerado sur del Puente de Tetuán en febrero del pasado año / Álex Zea.

Para concluir con la remodelación del acerado, el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto sacar a licitación estas obras necesarias para la finalización y homogeneización de este lado de acera y que se centran en la reparación de ésta a través de la sustitución del pavimento actual y la instalación de barandillas y de balizas para el alumbrado, ha indicado el Consistorio en la nota.

¿Qué incluye la reforma?

Además, se incluye de nuevo en el proyecto la instalación en la Alameda Principal de los siguientes elementos de mobiliario urbano: 51 sillas, cinco bancos, cuatro aparcabicicletas y 13 papeleras. Las empresas interesadas en optar a la ejecución de la obra disponen de 20 días naturales para presentar sus ofertas.

     De este modo en la actualidad, ambas aceras presentan un aspecto disonante, con diferente pavimentación, barandilla, farolas y mobiliario urbano; de ahí que se acometa esta actuación.

El puente de Tetuán permite el paso por su plataforma tanto al tráfico rodado, a través de sus dos calzadas separadas por una mediana y compuestas por tres carriles por sentido, como al tráfico peatonal mediante la existencia de aceras en sus márgenes. Integrado en la acera norte presenta además un carril bici.