Política

Mayoría absoluta de debutantes en la nueva Corporación de la Diputación de Málaga

El inicio de la legislatura en la institución provincial se verá marcado por la incorporación de una veintena de los 31 diputados que integran el Pleno

Foto de familia de los diputados provinciales del PP.

Foto de familia de los diputados provinciales del PP. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Habrá una mayoría absoluta de debutantes en la nueva Corporación de la Diputación de Málaga, que se constituye este viernes día 30 de junio. El inicio de la legislatura en la institución provincial se verá marcado por la presencia de una veintena de 'caras nuevas' entre los 31 diputados que integran el Pleno.

Esta renovación adquiere un ejemplo muy significativo en la bancada mayoritaria, la de un PP que recupera su mayoría absoluta al subir de 15 a 18 diputados provinciales. De ellos, serán siete los que sigan y once los que se incorporan para la nueva legislatura.

Entre los que continúan, se encuentran el presidente del ente y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y los hasta ahora vicepresidentes Cristóbal Ortega (Coín) y Manuel Marmolejo (Colmenar). Igualmente, siguen otros cuatro diputados provinciales: Manuel López (Alhaurín de la Torre), Francisco José Martín (Fuengirola), Esperanza González (Benahavís) y Salomé Hidalgo (Estepona).

Entre las incorporaciones, destacan los regresos a la institución provincial de dos de las vicepresidentas que acompañaron a Elías Bendodo cuando fue el presidente de la Diputación: la marbellí Kika Caracuel y Ana Carmen Mata, que ahora es edil en Mijas. Además, ha sido 'rescatada' para el ente Antonia Ledesma, que ha perdido la alcaldía en Alhaurín el Grande.

Los ocho incorporaciones restantes en el PP serán las de Luis Rodríguez (Torremolinos), María Dolores Vergara (Pizarra), José Santaolalla (Alozaina), Sagrario Molina (Riogordo), María Nieves Atencia (Nerja), Sandra Extremera (Torrox), Juan Rosas (Antequera) y María del Carmen Martínez (Ronda).      

Bancada del PSOE

En la mermada bancada del PSOE, que ha bajado de doce a diez diputados provinciales, la principal incorporación es la de su nuevo portavoz en la institución: el alcalde de Mijas, Josele González.

Josele González, con el bastón de mando de Mijas.

Josele González, con el bastón de mando de Mijas. / L. O.

Además, se cuentan otras cinco caras nuevas entre sus designaciones: un concejal de Cártama, Miguel Espinosa; el concejal de Torremolinos y secretario general de la agrupación, Antonio Navarro; la concejala de Benalmádena, Isabel Ruiz; el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez; y el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara.

En cambio, en las filas socialistas continúan el marbellí Pepe Bernal, anterior portavoz que pasa a tener rango de viceportavoz; la nueva alcaldesa de Almogía, Toñi García, que era la viceportavoz; la concejala de Álora Desirée Cortés; y la concejala de Alhaurín de la Torre Patricia Alba.

Estreno de Vox

Otra de las grandes novedades es que Vox se estrena en la corporación con dos escaños. Estos sillones le han sido asignados a sendos ediles suyos en Fuengirola y Málaga capital: Antonio Luna y Yolanda Gómez, respectivamente.

Los diputados provinciales de Vox.

Los diputados provinciales de Vox. / L. O.

A la izquierda del PSOE, la marca vinculada a Izquierda Unida y Podemos ha perdido uno de sus dos escaños (ocupados hasta ahora por Teresa Sánchez y Maribel González, ambas de Alhaurín el Grande). A partir de ahora, habrá un nuevo representante y el elegido ha sido el único concejal obtenido en Álora por Con Andalucía, Juan Márquez.