Sucesos

Sicarios, militares y cocaína: desarticulado en Málaga el centro logístico de un grupo de narcos brasileños

La droga llegaba a Europa por España y Portugal a través de una red de correos establecidos en la Costa del Sol

Los tres países suman 24 personas detenidas y más de 800 kilos de cocaína intervenida

Operacion Terminus de la Guardia Civil contra el tráfico de cocaína en la Costa del Sol

Guardia Civil

La Opinión

La Guardia Civil ha desmantelado una potente organización de narcotraficantes asentada en Málaga dedicada a realizar importantes envíos de cocaína desde Brasil a Europa a través de España y Portugal. Según ha informado el instituto armado, el grupo, dividido en células independientes lideradas por un delegado con funciones específicas, ocultaba la droga procedente del país sudamericano en la provincia malagueña antes de darle salida hacia el País Vasco y Cantabria y, finalmente, a otros países europeos. El transporte de la cocaína se realizaba por carretera en vehículos con sofisticados caleteados (dobles fondos). A lo largo de la investigación han sido detenidas 24 personas en España, Brasil y Portugal y se han intervenido 803 kilos de cocaína, 1,7 kilos de metanfetamina, 60 kilos de hachís, 116.680 euros en metálico, varios monederos físicos de criptomonedas, cinco armas de fuego semiautomáticas y diversa munición.

La operación se inició en junio de 2022, cuando la Guardia Civil detectó en la provincia de Málaga a fugitivo brasileño buscado en su país por su presunta autoría intelectual del asesinato en 2019 de un abogado ejecutado por sicarios en São Paulo. Las pesquisas determinaron que este hombre ejercía como intermediario de una red de correos ubicada en la Costa del Sol que distribuía la cocaína que llegaba a España.

Mercancía intervenida en la operación.

Mercancía intervenida en la operación de la Guardia Civil. / L. O.

La investigación también permitió identificar en Málaga a otros dos miembros relevantes del grupo que trabajaban como oficiales de la Policía Militar y del Ejército de Brasil que se habían reunido con otras personas de la organización para organizar un nuevo envío de cocaína a través de Portugal. La colaboración de la Guardia Civil con Europol y las policías portuguesa y brasileña culminó a finales de ese mes con la intervención en el puerto luso de Sines de un contenedor que transportaba un cargamento de fruta açai congelada que ocultaba 320 kilogramos de cocaína, operativo en el que fueron detenidas tres personas.

Policía militar detenido

Meses más tarde, en octubre, 250 agentes participaron en un operativo simultáneo que sumó 22 registros domiciliarios en Belém (Brasil) y la detención de siete personas, entre ellos uno de los oficiales de la Policía Militar brasileña identificados en Málaga. Aquí, la Guardia Civil tenía monitorizado al otro oficial del ejército brasileño, lo que permitió detectar reuniones con otros investigados en las que planeaban adquirir una embarcación para realizar un nuevo envío droga. Esta información permitió que la Policía Federal de Brasil interviniera en septiembre en Belém una partida de 483 kilogramos de cocaína que pretendían enviar a España.

Una de las armas intervenidas.

Una de las armas intervenidas en la operación Terminus. / L. O.

Esta operación en Brasil hizo que el militar oculto en Málaga intentara regresar a su país, resultando detenido a su llegada al aeropuerto de Río de Janeiro. Mientras tanto, la investigación reveló la presencia de distintos miembros que actuaban como correos en Málaga, donde llegaron a realizar un vuelco (robo de droga a otra organización criminal) de 450 kilogramos de hachís haciendo uso de armas de fuego a finales de septiembre. La droga robada se ocultó en una vivienda guardería y en una de las transacciones para venderla fueron detenidos dos individuos que transportaban en un vehículo 60 kilos de hachís.

Dinero encontrado en un registro de la Operación Terminus de la Guardia Civil en Málaga.

Dinero encontrado en un registro de la Operación Terminus de la Guardia Civil en Málaga. / L. O.

Segunda fase

El pasado mes de mayo, la segunda y última fase de explotación sumó 24 registros simultáneos en las provincias de Málaga, Córdoba, Madrid, Vizcaya, además de Cantabria y en Lisboa, con un balance de 17 detenidos.

La operación también ha desmantelado la estructura financiera de la organización, liderada por una persona experta en la constitución de empresas instrumentalizadas con actividad ficticia a través de testaferros. Esto le permitía obtener líneas de crédito millonarias con entidades bancarias con las que sufragaban sus operaciones de narcotráfico. En España se han embargado siete inmuebles y 12 vehículos de alta gama por valor de 2,5 millones de euros, así como 48 productos bancarios.