Innovación

Tomates y lechugas malagueñas para cultivar en la Luna

Freepik y Green Moon Project se unen para dar a conocer un proyecto de agricultura espacial para las futuras bases humanas en la Luna y Marte

Los primeros alimentos que se quieren cultivar son zanahorias, lechugas, tomates y rábanos

Green Moon Proyect

Green Moon Proyect / Kaajal Mansukhani

La Opinión

Freepik y Green Moon Project colaboran en un proyecto de agricultura espacial para futuras misiones. Green Moon Project es el proyecto dirigido por José María Ortega, un joven ingeniero malagueño que está desarrollando este proyecto para proveer de alimentos frescos a los futuros asentamientos humanos en la Luna, Marte o incluso en las estaciones espaciales. El objetivo no es solo producir alimentos, sino también oxígeno y eliminando dióxido de carbono.

Green Moon Project combina tres pilares fundamentales: la geología planetaria, la biología vegetal y la ingeniería espacial para hacer realidad la futura Agricultura Espacial que dará soporte a la habitabilidad del ser humano en las futuras misiones tripuladas a distintas estaciones espaciales bien comerciales o institucionales. En la actualidad Green Moon Project está compuesto por científicos de distintos puntos de España.

Desde un laboratorio en Granada se estudia cómo crear invernaderos en la superficie lunar. Para ello están realizando ensayos con suelo volcánico de la isla canaria de Lanzarote, el más parecido al regolito lunar que trajo a la Tierra la Misión Apolo 14, para cultivar hortalizas de crecimiento rápido como lechugas, zanahorias, tomates o rábanos que proveerán de nutrientes y vitaminas a los futuros astronautas.

Tecnológica malagueña

Freepik, la tecnológica malagueña y líder internacional en la producción y distribución de contenidos gráficos y audiovisuales, ha ayudado a Green Moon Project a describir con imágenes su proyecto. Ha trabajado en el diseño de la identidad corporativa del proyecto “Green Moon Project”, así como en la creación de un vídeoexplicativo del mismo, a través de imágenes en 3D.

Joaquín Cuenca, CEO de Freepik: “la misión de Freepik es ayudar a las personas a expresar el poder de sus ideas, como hemos hecho en esta colaboración sin ánimo de lucro, en la que queremos apoyar una iniciativa tecnológica muy interesante que sale desde Málaga. Así, hemos llevado a imágenes este increíble proyecto para ayudarles a transmitir sus ideas y hacer realidad el gran sueño de cultivar fuera del planeta Tierra”.

José María Ortega, director de Green Moon Project comenta que “poder explicar con imágenes este proyecto era fundamental para darlo a conocer y, en ese sentido, todos los materiales gráficos y audiovisuales que está generando Freepik para nosotros están siendo claves.”