Sanidad

Los dermatólogos advierten de que no existe el bronceado saludable

Leandro Martínez, jefe de servicio de dermatología del Hospital Regional de Málaga, explica que el exceso de exposición al sol, sin la protección adecuada, y las quemaduras solares causan un envejecimiento prematuro de la piel y pueden provocar la aparición de manchas y melanomas

Desde el año 2018, los casos anuales de cáncer de piel se han multiplicado en torno a un 15-20% 

Bañistas en la playa de La Malagueta.

Bañistas en la playa de La Malagueta. / Gregorio Marrero

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Comienza la temporada de verano y con ella los días de sol y playa en busca del moreno perfecto. Sin embargo, los dermatólogos advierten de que el bronceado saludable no existe y que puede tener graves consecuencias en la piel a largo plazo.  Además, recuerdan la importancia de evitar una exposición prolongada al sol y protegerse adecuadamente para evitar la aparición de manchas y, sobre todo, las quemaduras solares.

El doctor Emilio Redondo Ruíz, coordinador de Urgencias Vithas Málaga, avisa que desde hace un mes están recibiendo, aproximadamente, dos o tres personas al día por culpa de quemaduras, a pesar de que «todavía no ha entrado lo fuerte del verano». Señala que suelen ser sobre todo extranjeros, adolescentes y personas de entre 40-55 años, aunque también reciben casos de nacionales, «pues hay que recordar que las pieles morenas también nos quemamos». 

Las quemaduras provocadas por el sol aumentan las posibilidades de aparición de cáncer de piel, además de acelerar el envejecimiento natural de nuestra piel, provocando la aparición de manchas y arrugas prematuras. «Ya se ha identificado que solo una quemadura solar con ampolla puede aumentar la probabilidad de desarrollar melanoma a lo largo de la vida», afirma Leandro Martínez, jefe de servicio de dermatología del Hospital Regional de Málaga, que subraya que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo que hay y que puede ser más letal. 

Aumento de la incidencia de cáncer de piel

En este sentido, el dermatólogo hace hincapié en que se está detectando un aumento de la incidencia de los casos cáncer de piel, tanto en a nivel nacional como en Málaga, que se posiciona como una de las provincias con mayor prevalencia. «Se estima que, si las cifras siguen aumentando igual, en un futuro el cáncer de piel puede acabar siendo uno de los tumores con mayor incidencia», recalca el doctor Martínez, que indica que, aunque ahora hay una mayor cultura de protegerse, también nos exponemos más horas al sol que nunca, tanto por ocio como por trabajo. 

Las quemaduras solares son lesiones causadas por la radiación ultravioleta del sol que dañan las capas más superficiales de la piel. «Cuando vemos la piel roja, significa que la piel se ha quemado porque ha sobrepasado la capacidad que tiene de estar expuesta al sol y aparece el eritema, la quemadura», matiza el experto, que puntualiza que cuando la exposición es muy elevada o hay una mayor intensidad de radiación ultravioleta pueden llegar a aparecer incluso ampollas, aunque añade que la mayoría de quemaduras solares que les llegan a consulta suelen ser de primer grado. 

Bronceado no es sinónimo de salud

Conseguir el moreno perfecto suele ser uno de los objetivos del verano, sin embargo, el doctor Martínez advierte que se trata de un «error garrafal», pues asegura que no existe el bronceado saludable. «Hay que recordar que el bronceado es una respuesta defensiva de nuestra piel ante una agresión, que es la exposición solar. La piel detecta que estamos expuestas a radiación ultravioleta y sintetiza melanina como un pigmento que protege la piel del daño que hace la radiación», explica el dermatólogo, que remarca que la exposición al sol de manera no racional aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de piel. 

Bañistas en la playa de la Misericordia, barriada de Huelin

Bañistas en la playa de la Misericordia, barriada de Huelin / ALEXZEA

En este sentido, subraya que además el cáncer de piel es el cáncer más prevenible, pues simplemente hay que evitar su principal causa: la exposición solar. «Tenemos que evitar esa exposición solar prolongada, sobre todo en la franja horaria donde hay mayor radiación ultravioleta, entre las 12 del mediodía a las 4 de la tarde», advierte el jefe de dermatología del Regional que apunta que el sol es «bueno y fundamental», pero hay que «saber convivir con él». A ese respecto, subraya que justamente en Málaga, debido a que hay más horas de sol al año y un índice de radiación ultravioleta elevado, «tenemos más papeletas de poder desarrollar un cáncer de piel si no sabemos protegernos del sol».

Consejos para cuidar nuestra piel

El primer paso para protegerse es evitar las horas centrales del día y usar medidas de protección física, como gorras, sombreros, sombrillas, gafas de sol y ropa adecuada, sostiene el doctor Redondo, que añade que la crema es también fundamental. Tanto Redondo como Martínez recomiendan en general protección más 50 para todo el mundo, ya que proporciona una mayor seguridad. Asimismo, Martínez recuerda la importancia de reaplicar cada dos horas y cuando se realicen baños, pues la fotoprotección se reduce. 

Por otro lado, si ya se está quemado, el doctor Redondo recomienda mucha hidratación, pues una de las principales consecuencias es la pérdida de líquido, y ponerse toallas o paños fríos. Luego, en los casos más graves, señala que hay ocasiones en las que deben incluso recetar antiinflamatorios y  corticoides. «Y, aunque parezca obvio, pasar unos días sin ponerse al sol», matiza el facultativo.