Salud

La Asociación Española Contra el Cáncer, a pie de playa contra el melanoma

Presenta junto a la Consejería de Salud de la Junta su nueva campaña para concienciar a la población sobre la prevención contra el cáncer de piel, que se ha disparados estos últimos años y se ha convertido en el más frecuente de la humanidad

Málaga representa la segunda tasa más alta de mortalidad por melanoma

La AECC y la Consejería de Salud presentan en La Malagueta la campaña para prevenir el melanoma

La AECC y la Consejería de Salud presentan en La Malagueta la campaña para prevenir el melanoma / L. O.

Laura Rubio

La Asociación Española contra el Cáncer se ha unido con la Consejería de Salud para salir 'a pie de playa' a concienciar a la población sobre la prevención contra el cancer de piel. Se han seleccionado 8 lugares en Andalucía donde se encuentran voluntarios sanitarios y miembros de la asociación en carpas frente a las playas, entre las que se encuentra La Malagueta.

Magdalena De Troya Martín, jefa de servicio de dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del proyecto de prevención de la salud y del cáncer de piel en Andalucía, explica que "el cancer de piel esta creciendo a un ritmo trepidamente, hoy en dia es el cáncer mas frecuente de la humanidad". Según los datos aportados por De Troya, 1 de cada 3 cáncer que se detectan son de piel y 1 de cada 6 personas va a desarrollar alguna variación del cáncer de piel. Este aumento de casos, que incrementan un 10% cada año en España, tiene especial incidencia en la provincia de Málaga, donde el melanoma ocupa la segunda tasa más alta de mortalidad, situándola en la provincia con la segunda tasa más alta del país.

Causas del aumento de casos

De Troya explica que este aumento se debe a la cultura del bronceado y a la sobreexposición al sol sin protección. Por otro lado, Carlos Bautista, delegado territorial de la consejeria de salud y consumo en Málaga, expone que esta exposición al sol no solo se da en verano, sino que es un factor que se alarga durante todo el año. "El cáncer de piel más agresivo se ha disparado porque nuestra forma de vivir ha cambiado. Estamos acostumbrados a hacer deporte en la calle, tomar el sol en otras estaciones del año y hay muchos trabajos que se realizan al sol", apunta Bautista como causa del aumento de la enfermedad.

Importancia de la prevención

En la campaña inciden, no solo en aprender a diagnosticar este cáncer, sino también a prevenirlo. "Lo más importante es hacer una labor de protección: protección solar, sombreros, evitar horas puntas de radiación, y tener la conciencia de que el sol es muy saludable pero también puede ser muy agresivo", explica Bautista.

"Vamos a promover el autochequeo de la piel, enseñaremos a reconocer síntomas del cáncer de piel a través de una regla llamada ABCDE para los lunares y poder hacer una detección precoz", expresa De Troya. Esta regla consiste en examinar los lunares y siempre que una mancha cumpla una de las siguientes características deberemos consultar rápidamente con el dermatólogo: asimetría en alguno de sus ejes, bordes irregulares, variación del color, diámetro mayor de 6mm y evolución en su forma.

"Mediante esta campaña estamos acercándonos a los pacientes que no suelen acudir al medico de manera regular o que alguna vez se han visto manchas en la piel pero nunca han acudido a un dermatólogo", expone Joaquín Morales, representante de Ándalucia y presidente en Málaga de la AECC. "La piel tiene memoria y todos los daños que le vamos causando tienen consecuencia", concluye.