Sanidad

La Asociación Española Contra el Cáncer se lanza a las playas malagueñas para prevenir sobre los peligros del sol

En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga de ha instalado una carpa en la playa de la Misericordia para informar sobre la importancia de la prevención solar para evitar el cáncer de piel

Miguel Méndez, voluntaria, Alfredo Herrera, Teresa Porras y Pedro González durante la presentación de la campaña

Miguel Méndez, voluntaria, Alfredo Herrera, Teresa Porras y Pedro González durante la presentación de la campaña / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Este verano, no juegues con el sol” ha sido el lema escogido para la nueva campaña de prevención que ha iniciado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los peligros del sol. 

En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la asociación ha instalado en la playa de la Misericordia una carpa informativa y participativa para los días 14 de julio y 1 de agosto, en horario de 10 a 14 horas, con la idea de que los bañistas puedan acercarse a preguntar sus dudas u obtener información sobre cómo pueden protegerse adecuadamente del sol. Desde AECC, recuerdan que las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20 o 30 años), pueden derivar en un cáncer

Atención a los bañistas desde el stand de AECC MÁLAGA

Atención a los bañistas desde el stand de AECC MÁLAGA / La Opinión

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de la concejala de playas del ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Alfredo Herrera y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Pedro González.

Información y juegos

Durante los dos días que la campaña estará en las playas de Málaga se distribuirán folletos y se organizarán juegos y actividades destinadas a crear concienciación sobre los peligros del sol y qué podemos hacer para evitarlos. Las personas que decidan participar en estos juegos, podrán conseguir regalos como pelotas, cremas o parasoles entre otras sorpresas. Para tratar de llegar al mayor número de malagueños posibles, el ayuntamiento de Málaga ha colaborado en la difusión de la actividad con mensajes de prevención con carteles por las distintas playas e informando a través de la megafonía de los consejos que se pueden seguir para evitar los peligros del sol. 

Aumento cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente y que está creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España, crecen a un ratio de 10% anual llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma anuales. Sin embargo, también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.

Por estos motivos, la AECC ha decidido permanecer dos días en la playa de la Misericordia para informar sobre cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para proteger adecuadamente nuestra piel. En la carpa se explicarán algunos aspectos como la importancia de hacer un buen uso de la crema solar para protegerse del sol, qué tipo de rayos de sol son los que penetran en nuestra piel y cómo nos afectan.

Cómo aplicar la crema solar

  • El primer paso es aplicar la crema antes de exponernos al sol y renovarla cada dos horas, siempre con la piel seca. 
  • En caso de darse un baño prolongado, renovar cada 20 minutos aproximadamente y con la piel seca. 
  • No olvidarse nunca de zonas como la nuca, piernas, espalda, orejas y pie y extender de manera homogénea toda la crema.