Asador Don Joaquín, cocina de fuego en el Valle del Guadalhorce

El asador abre hoy de nuevo sus puertas tras dos meses de vacaciones dedicados a descansar, aprender nuevas técnicas y visitar proveedores en toda España

El asador Don Joaquín reabre sus puertas hoy 4 de agosto tras dos meses de cierre

El asador Don Joaquín reabre sus puertas hoy 4 de agosto tras dos meses de cierre / La Opinión

Asador Don Joaquín es un referente para los amantes de la cocina tradicional y la gastronomía española. Ubicado en el corazón del Valle Guadalhorce, este asador tradicional destaca por sus carnes y productos de huerta de temporada, cuidadosamente seleccionados para garantizar la mejor calidad. El crepitar de las brasas y el aroma de la encina impregnan cada rincón de su cocina, brindando una experiencia única.

El restaurante es fruto del trabajo y la dedicación de Juan Gómez y su esposa, chef y jefa de cocina Flores Postigo. El nombre del restaurante es un cariñoso homenaje al padre de Flores, Don Joaquín, quien inspira la pasión por la cocina tradicional y la excelencia en cada plato que se sirve en este lugar.

Juan Gómez y Flores Postigo regentan el Asador Don Joaquín

Juan Gómez y Flores Postigo regentan el Asador Don Joaquín / La Opinión

Don Joaquín se encuentra entre los pintorescos pueblos de Pizarra y Álora, a unos 20 minutos de Málaga capital. Visitar esta zona ofrece la oportunidad de conocer una economía local basada en la fértil huerta del valle, así como un rico patrimonio monumental y la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre y espacios naturales impresionantes, como El Caminito del Rey.

Reapertura

El asador vuelve a abrir sus puertas hoy 4 de agosto y ya se han puesto en marcha preparando todo para brindar a sus comensales de nuevo una experiencia gastronómica única. No solo han aprovechado estos dos meses para descansar, también han invertido gran parte del tiempo a formarse, innovar y trabajar mano a mano con sus proveedores, situados por toda la geografía española. Se han asegurado de contar con la mejor materia prima y además, han visitado lugares como la zona de los Pirineos, La Rioja, País Vasco o Aragón con el objetivo de investigar y adquirir nuevas ideas y habilidades que eleven sus recetas a otro nivel.

Tras todo esto hay que destacar las mejoras introducidas en sus instalaciones y cocina, donde han diseñado y creado una parrilla hecha a medida y adaptada específicamente a las necesidades del restaurante. Con esta nueva incorporación, Asador Don Joaquín refuerza su compromiso con la excelencia y la satisfacción del paladar de todos sus clientes.

A pesar de tener proveedores situados por todo el país, en Asador Don Joaquín son muy respetuosos con su comarca y las localidades que la conforman, incluyendo en muchas de sus recetas productos locales y de cercanía, conocidos también como productos de kilómetro 0. Una muestra de ello es la introducción de productos de temporada de la zona, como es el tomate huevo de toro de Coín.

Es un lugar al que se va sin prisas, a disfrutar de una comida pausada compuesta por carnes, verduras y guisos marinados con una esmerada selección de más de 200 referencias de vinos a cargo de Jesús Gálvez.

La carne es la verdadera protagonista en el Asador Don Joaquín

La carne es la verdadera protagonista en el Asador Don Joaquín / La Opinión

Según la temporada, en Asador Don Joaquín se puede disfrutar de jornadas exclusivas, con productos y platos disponibles solo durante un periodo de tiempo limitado. Por ejemplo, las Jornadas del Pincho Traspinedo son todo un clásico en el restaurante y se celebran todos los años con el objetivo de acercar a sus clientes al verdadero sabor del pincho de lechazo churro a la brasa al estilo de Traspinedo, municipio de Valladolid, elaborado con carne de lechazo con sello IGP de Castilla y León, que certifica que la cría empieza y termina en la zona.

Otras jornadas que han adquirido gran popularidad entre sus comensales son las Jornadas Segovianas. En ellas se diseña un menú especial con platos seleccionados para acompañar al gran protagonista principal, el cochinillo segoviano asado al horno de leña de encina. La minuciosa selección y elaboración de estos platos corren a cargo de su equipo habitual, siendo Javier Gómez el maestro asador.

Plato solidario

Además de los platos recogidos en su carta y las diferentes jornadas que se celebran a lo largo del año durante fechas seleccionadas, el equipo de Asador Don Joaquín trabaja con una carta de sugerencias que varía todas las semanas en función de las novedades de los chefs y de los ingredientes de temporada. Pero sin duda alguna, el plato más especial para ellos es el plato solidario. Todos los días señalan un plato de la carta como plato solidario y la totalidad de los beneficios recaudados con él son destinados a una causa benéfica a final de cada mes. Este plato va cambiando con el paso de los días, no siempre es el mismo.

En Asador Don Joaquín se celebran Jornadas gastronómicas como las Jornadas segovianas con el cochinillo como protagonista

Los asados y las carnes maduradas siguen siendo los protagonistas del restaurante / La Opinión

Desde el asador intentan aportar su granito de arena de la forma que mejor saben, cocinando con pasión y compartiéndolo con los que más lo necesitan. La última donación fue destinada a la Fundación Olivares.

Gracias a su gran trabajo a lo largo de los años, a elegir siempre los productos con la mejor calidad y el buen hacer de su equipo, Asador Don Joaquín ha sido galardonado por diferentes entidades a lo largo de su trayectoria. Todos estos premios se pueden observar en el propio salón del restaurante, donde son expuestos con orgullo.

Una visita a Don Joaquín es más que una experiencia gastronómica; es una oportunidad para sumergirse en la magia de la zona. Además, aquellos que deseen disfrutar de esta encantadora región de la provincia malagueña pueden hospedarse en su acogedor hostal.

Descansar en este entorno natural incomparable después de disfrutar de la experiencia culinaria completa es un auténtico deleite para los sentidos. Vive una experiencia 360º en Asador Don Joaquín.

Para más información

Dirección: Carretera de Álora, km 2,5

Tfno: 952 484 694

Horario: Todos los días de 13 a 23.00 horas (Cocina Non stop)

RRSS: Facebook Instagram Tripadvisor

Ubicación: