Videojuegos

Giants representará a Andalucía en el campeonato mundial del Valorant

El club de esports malagueño será el único de España en participar en el torneo internacional

Las camisetas lucirán la marca Andalucía fruto de una alianza entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el equipo

Giants, de Málaga a Estados Unidos por el Mundial de Valorant

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, acude a la sede del club de esports malagueño Giants, primer equipo español que compite en el mundial de Valorant, en la sede del equipo

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, acude a la sede del club de esports malagueño Giants, primer equipo español que compite en el mundial de Valorant, en la sede del equipo / Alex Zea

Laura Rubio

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el club de esports malagueño Giants han alcanzado un acuerdo de colaboración con el objetivo de posicionar a Andalucía como destino entre la ‘Generación Z’ que sigue las competiciones profesionales de videojuegos. 

En virtud de esta alianza, que durará un año, Giants lucirá la imagen de la marca de Andalucía en el frontal de su camiseta en el Mundial de Valorant. Este es uno de los eventos más relevantes dentro de la escena profesional de los esports y que en su pasada edición superó el medio millón de espectadores de media en cada encuentro, con picos de más de millón y medio de espectadores en la final.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado que a través de esta alianza estratégica "la comunidad vuelve a situarse a la vanguardia en promoción turística, como un destino pionero que avanza en nuevos soportes para impactar en un público objetivo de difícil acceso a través de los medios convencionales".

Mundial de Valorant

El Mundial de Valorant ya ha arrancado en Los Ángeles y el conjunto costasoleño debuta en la madrugada del miércoles al jueves. Se trata de todo un hito dentro de los deportes electrónicos de España, ya que hasta la clasificación de Giants nunca antes un conjunto nacional había conseguido un puesto para este torneo de impacto internacional. El Valorant es el videojuego que da nombre y mediante en el que se compite en este mundial. su lanzamiento fue un éxito rotundo: se sumaron equipos y jugadores profesionales y muy pronto se organizaron torneos nacionales e internacionales. A día de hoy, alrededor de 20 millones de usuarios disfrutan de Valorant de forma habitual.

Giants representará a Málaga y Andalucía en una cita en la que se encuentran las organizaciones de esports más legendarias de la historia. "En este campeonato en el que somos el único equipo español participante haremos bandera de Andalucía y trataremos de llevar a la comunidad a lo más alto", ha afirmado José Ramón Díaz, CEO y copropietario de Giants.

Giants llevará Andalucía en la camiseta con la que competirá en el mundial

Giants llevará Andalucía en la camiseta con la que competirá en el mundial / Alex Zea

Primer contrincante

Ya se conocen el grupo y el primer adversario de Giants: los gigantes se encuentran en el grupo A junto a Paper Rex (Singapur), KRÜ Esports (Argentina / Chile) y EDward Gaming (China). El primer duelo es contra EDward Gaming en la medianoche del miércoles 9 al jueves 10. Pasan a playoffs los dos mejores del grupo. El formato es a doble eliminación: si se pierde un partido, el que no gana tiene una última oportunidad por el cuadro inferior. Esto ocurre tanto en la fase de grupos como en la fase eliminatoria. Y se juega a tres mapas; las finales se juegan a cinco.

Tras la disputa de este evento internacional, la Consejería y Giants trabajarán de forma conjunta en diferentes activaciones para llevar la oferta de la región a diferentes rincones del mundo y, sobre todo, a público joven, el de la 'Gen Z', que tiene en los competiciones de videojuegos y la creación de contenido en plataformas digitales sus entretenimientos favoritos. En la actualidad, Giants se consolida como el único club de esports de Europa que promociona destinos turísticos.

Las nuevas sinergias entre Andalucía y Giants ayudarán a consolidar a la comunidad en una industria al alza como es la de los esports. El patrocinio a Giants, uno de los clubes más populares de Europa y el que más títulos tiene en España, con más de 900 millones de impactos anuales y una audiencia principalmente joven, se erige como una oportunidad para seguir explorando nuevos mercados y continuar potenciando la comunidad como una de las elecciones predilectas de los viajeros nacionales y extranjeros.

Promoción turística

Este acuerdo también contempla otro tipo de acciones, como la proyección de los enclaves turísticos regionales a través de los canales digitales y físicos de Giants, así como a través de la red de creadores de contenido y 'streamers' que forman parte de la organización. Esta alianza entre ambas entidades también llevará a innovar y explorar nuevas formas de planificación y promoción turística y de conectar con un público cada vez más interesado en experiencias únicas y diferentes.

"Estamos completamente seguros del éxito de esta unión porque Andalucía es innovación, los esports son innovación y es una forma de entretenimiento que cada día llega a más gente, sobre todo a los jóvenes, por lo que consideramos que se trata de un gran vehículo para llevar Andalucía hacia nuevos mercados", ha resaltado Díaz.

Bernal ha asegurado que la presencia del destino en los esports "contribuirá a captar la atención de una audiencia joven, moderna y tecnológicamente activa", sirviéndose para ello "de los canales que más interés despiertan entre la 'generación Z', para establecer una conexión auténtica con potenciales turistas a corto y medio plazo".