Sanidad

Aumentan ligeramente los casos de Covid-19 en Málaga

En las últimas dos semanas se han registrado 72 nuevos hospitalizaciones en la provincia

Según el último informe de la Consejería de Salud, se han contabilizado 1.114 nuevos casos positivos en toda Andalucía

Una enfermera prepara la vacuna del covid-19

Una enfermera prepara la vacuna del covid-19 / ALEXZEA

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Covid-19 parecía olvidado. Sin embargo, que hubiese dejado de ocupar las páginas de los periódicos no significó nunca que hubiese desaparecido. Tanto es así, que en las últimas semanas, se ha detectado un ligero aumento de los positivos en Andalucía, en concreto en Málaga, que desde hace unos meses es la provincia con un mayor número de casos positivos.

En las últimas dos semanas (del 25 de julio al 8 de agosto), en Málaga ha habido 353 nuevos positivos, frente a los 329 de las dos semanas previas y los 206 en las dos anteriores, según los datos de la Consejería de Salud y Consumo. De todas las provincias, la capital de la Costa del Sol ha sido la que ha tenido el mayor aumento de casos confirmados, seguido por Almería (190) y Jaén (152). En total, desde el 25 de julio hasta el 8 de agosto, se han detectado en Andalucía 1.114 nuevos positivos. 

Casi 3.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia

A pesar del leve incremento, las cifras se encuentran muy por debajo que durante la pandemia. El número de personas recuperadas continúa superando con creces a los fallecidos. En las últimas dos semanas, ocho personas perdieron la vida por culpa del Covid-19 y 134 se curaron. En total, desde el inicio de la pandemia hasta ahora, casi 3.000 malagueños fallecieron a causa de este virus (2.990). En contraposición, 318.129 han superado la enfermedad desde que empezó a contabilizarse. 

Este leve incremento de los positivos se ha visto extrapolado a los hospitales, donde han apreciado un aumento de los ingresos en las últimas semanas. En concreto, en las dos últimas, se han registrado 72 hospitalizaciones por coronavirus en la provincia malagueña, casi el doble que en las dos semanas anteriores cuando solo se contabilizaron 38.

UCI de un hospital.

UCI de un hospital.

“Es verdad que en las últimas dos o tres semanas está habiendo más ingresos por Covid-19”, confirma Álvaro Martínez, especialista en Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que apunta que en su mayoría son personas mayores. Según el informe Covid-19 en Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud, actualmente la tasa de  incidencia de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años se sitúa en 40,6 por cada 100.000 habitantes. A principios de mayo, la cifra ascendía hasta 106.

Residencias de mayores

Desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), subrayan que en los últimos catorce días, el Covid-19 ha causado tres muertes en las residencias de mayores de Andalucía y 186 contagios. Asimismo, a partir de los datos facilitados por la Consejería de Salud, señalan que se han producido 64 contagios más que en el periodo anterior y que el número de fallecidos en las residencias de mayores de Andalucía por coronavirus, representan el 21,16% del total de fallecidos de la población andaluza. 

Normalidad en los hospitales

A pesar de este pequeño repunte, no existe una preocupación notable por parte de los facultativos ni se han tomado medidas adicionales como en el resto de olas, según explica Martínez, que afirma que la situación, hasta la fecha, “es manejable”. En cuanto a las posibles causas de este incremento, a ojos de Martínez puede deberse a la eliminación definitiva de las medidas y que en verano es más habitual que se junte un mayor número de personas. “Es fácil que en el momento en el que bajamos las medidas, vuelva a aparecer”, señala el neumólogo, que recuerda que, desde hace tiempo, el Covid-19 es considerado como una infección más. 

En este sentido, después de que en mayor la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubiese dado por finalizada la crisis sanitaria global, el pasado 4 de agosto, Juanma Moreno dio también por terminada la pandemia en Andalucía con la eliminación de las pocas restricciones que aún quedaban vigentes.

En cuanto a las variantes de SARS-CoV-2 identificadas en mayor proporción en hospitalizados, en las últimas cinco semanas han sido XBB.1.5 (38%), BA.2 (38%) y XBB (13%) y desde el inicio de temporada las variantes BQ.1 (30%), XBB.1.5 (25%) y XBB (12%).