Viviendas turísticas

Casi el 100% de los Airbnb de Málaga se alquilan para menos de una semana

La capital acumula cerca de 8.000 viviendas turísticas, concentradas principalmente en el Centro, Carretera de Cádiz  y la zona Este 

Los alojamientos reservan una media de 70 pernoctaciones al año, con un precio de 163 euros

La Junta contempla que las comunidades de vecinos puedan prohibir las viviendas turísticas

Candado guarda llaves de pisos turísticos.

Candado guarda llaves de pisos turísticos. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga capital acumula ya casi 8.000 viviendas turísticas -7.959 alojamientos- si se tienen en cuenta solo las registradas en la plataforma Airbnb.

La mayoría de esas viviendas se concentran en el Centro de Málaga aunque también se condensan en la Carretera de Cádiz y en la zona Este.

Casi el 100% de esas viviendas turísticas -el 98,2%- son alquileres de corta duración, destacando principalmente los arrendamientos para un único día, aunque también para dos y tres hasta una semana completa, según los datos que ofrece Inside Airbnb, una plataforma impulsada por activistas y sin vínculos con la web oficial de alquileres vacacionales.

De las casi 8.000 viviendas turísticas, solo 147 registraron alquileres por encima de los 30 y los 35 días.

Esta es la tónica general en las principales ciudades españolas analizadas por Inside Airbnb, en las que los alquileres de corta duración rozan el 100% de la oferta. Ocurre en Madrid (92,2%), Valencia (95,7%), Sevilla (97,7%), Palma de Mallorca (98,1%), Menorca (98,8%), Bilbao (97,6%) o Girona (98,7%). Destaca Barcelona por ostentar el menor porcentaje de viviendas turísticas destinadas a la corta duración, un 65,9%.

En cuanto a las reservas, los alojamientos de Málaga registran una media de 70 pernoctaciones al año, con un precio de 163 euros por noche. La plataforma eleva los ingresos medios anuales en 8.627 euros.

Imagen aérea del Centro Histórico de Málaga, que aglutina muchas viviendas turísticas.

Imagen aérea del Centro Histórico de Málaga, que aglutina muchas viviendas turísticas. / l.o.

Decreto de la Junta

La Junta de Andalucía está tramitando el nuevo decreto que regulará las viviendas turísticas.

Esta nueva norma recoge, aunque de forma muy vaga, que los ayuntamientos puedan establecer limitaciones «en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio o por sector».

Asimismo, se refiere a la Ley de Propiedad Horizontal y señala que las comunidades de vecinos podrán prohibir las viviendas turísticas en sus bloques, una medida que ya se ha aplicado en algunos municipios y han tumbado los tribunales con posterioridad.

Tampoco se podrán destinar VPO al alquiler vacacional.

Suscríbete para seguir leyendo