Juventu

Málaga, la provincia con más solicitudes recibidas para los albergues Inturjoven

Las pernoctaciones crecen un 11% sobre 2022 y la reserva en campamentos supera los datos de la prepandemia

E. P.

Los albergues de la Red Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), han aumentado en un 11% el número de reservas durante el verano con respecto al mismo periodo de 2022, toda vez que se han superado los datos prepandémicos en la reserva de campamentos dirigidos a menores de entre ocho y 17 años. Así lo indicó en declaraciones a Europa Press el director general del IAJ, Carlos Corrales, quien también señaló que desde el 1 de junio hasta la fecha actual «hay contabilizadas 132.552 pernoctaciones» entre los 20 albergues de los que dispone la comunidad autónoma, mientras que desde el 1 de junio al 31 de agosto del pasado año «se gestionaron 119.740 pernoctaciones», lo que supone ya 12.812 más en este año.

Asimismo, Corrales resaltó que la provincia con más solicitudes recibidas durante el verano ha sido Málaga, ya que cuenta con el mayor número de albergues abiertos, como el albergue de la ciudad de Marbella, Torremolinos, Málaga capital y el campamento de Cortes de la Frontera, ubicado en el interior de la provincia. En este sentido, señaló que «el número de pernoctaciones varía dependiendo de la temporada», ya que durante la época estival las provincias costeras como Málaga, Almería, Cádiz o Huelva «incrementan en el número de pernoctaciones», mientras que en el periodo invernal, provincias como Granada, en concreto en zona de Sierra Nevada, «encabezan las listas de los albergues más solicitados».

Con respecto al origen de los jóvenes andaluces que más solicitudes han realizado durante este año, el director general del IAJ apuntó que «han sido los jóvenes procedentes de la provincia granadina, seguidos por los de las provincias de Cádiz y Málaga».

En este contexto, destacó que el número de solicitudes realizadas por jóvenes de otras comunidades autónomas «se ha incrementado en un 8% con respecto al año anterior». Así, indicó que la procedencia de los jóvenes que más solicitudes realizan a nivel autonómico son «Andalucía, en primer lugar, seguida de las comunidades de Murcia, Extremadura y Ceuta».