El tiempo

El verano se despide con una nueva DANA que no mejorará los pantanos

La Aemet prevé esté martes lluvias escasas en una provincia cuyos pantanos se hallan de media al 22%, al sumar apenas 135 hectómetros

Una nueva DANA traerá la lluvia a Málaga este martes

El embalse del Limonero se encuentra esta semana al 25% de su capacidad, con algo menos de seis hectómetros cúbicos de agua almacenados. | ÁLEX ZEA

El embalse del Limonero se encuentra esta semana al 25% de su capacidad, con algo menos de seis hectómetros cúbicos de agua almacenados. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA/LAURA RUBIO. MÁLAGA

Laura Rubio

El verano se despide con una nueva DANA en la provincia de Málaga, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé precipitaciones muy significativas en esta parte de Andalucía. Sí que ha activado distintas alertas en las provincias de Almería, Granada y Jaén, por lo que, no obstante, se podrán registrar tormentas en las comarcas malagueñas más orientales.

Así no se esperan cambios de importancia en los siete embalses de la provincia, que almacenan en este momento 135 hectómetros cúbicos, frente a los 246 de hace justo un año. Están al 22% de su capacidad, de media, con la situación especialmente grave en La Viñuela, que sigue al 8%, y en las presas de Conde del Guadalhorce, Guadalhorce y El Limonero, que respectivamente están al 17,5%, 23,1% y el 25,8% de su capacidad.

Incluso arroja ya una situación cada vez más crítica La Concepción, si observamos el histórico de este pantano. En este momento almacena 22 hectómetros, frente a los 40,5 hectómetros de hace 12 meses. Está al 38% de su capacidad y es la presa malagueña que tiene en este momento un mayor porcentaje de agua, como recogen los indicadores oficiales de la Junta de Andalucía.

La Aemet indica que la probabilidad de lluvia para el martes se sitúa en un 85% a partir de las 12.00 horas y podría extenderse durante todo el día acompañada de tormentas a consecuencia de DANA. El miércoles, este porcentaje desciende a un 65% durante las primeras horas del día, pero en las horas centrales cae hasta un 5%, despejando el cielo que se mantendrá así durante el resto de la semana con algunos intervalos nubosos. Durante el fin de semana se espera una estabilización del tiempo de manera generalizada.

Temperaturas más bajas

Además, las temperaturas descenderán a lo largo de esta semana con pequeñas oscilaciones. Las mínimas se sitúan entre los 19 y 21 grados y las máximas alcanzan entre 26 y 29 grados durante toda la semana, como también confirman los portavoces encargados de supervisar la evolución de la provincia en términos meteorológicos.

En cuanto al resto de Andalucía, toda la comunidad está afectada por la llega de DANA, que como indicábamos ya ha activado los avisos amarillos en la provincia de Almería y la zona oriental de Granada y Jaén durante este martes y la madrugada del miércoles. A pesar de que en Málaga el miércoles caiga la probabilidad de precipitaciones a partir del mediodía, Aemet espera para la comunidad «cielos nubosos, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes».

Las máximas irán en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto, mientras que los vientos soplarán variables flojos, tendiendo a levante en la vertiente mediterránea, como también recogen los mismos avances meteorológicos de la Aemet.