Laboral

El ERE de la empresa de telemarketing ICCS deja 163 despidos en su centro de Málaga

La compañía ya está comunicando a la plantilla las salidas, después de haber cerrado sin acuerdo el periodo de consultas del expediente, que afecta a 328 personas entre los centros de Málaga, Sevilla y Granada

La protesta de los trabajadores de ICCS en el centro de trabajo de Málaga.

La protesta de los trabajadores de ICCS en el centro de trabajo de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa de telemarketing ICCS está comunicando ya a la plantilla los despidos correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó el pasado mes de agosto, y que, finalmente, establece la salida de 328 trabajadores de la empresa. Ya se conoce, además el reparto de afectados por el ERE en los tres centros de trabajo que la empresa tiene en Andalucía: en Málaga se aplicarán 163 despidos, en Sevilla 161 y en Granada 4, según han detallado fuentes sindicales.  

El periodo de consultas del ERE entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores terminó este pasado domingo finalmente sin acuerdo. Las fuentes consultadas han lamentado la actitud de la empresa durante el proceso de negociación, y han señalado que entre los despidos figuran 10 delegados de personal en Málaga y otros 10 en Sevilla, lo que deja ahora también pendiente la cuestión de la representación laboral.

El sindicato CCOO ya anunció el pasado lunes que valora la interposición de una posible demanda colectiva de impugnación del expediente. "La falta de voluntad negociadora de la empresa durante el último mes ha imposibilitado un acuerdo que aminorar el impacto de este ERE, y en esta situación se ha cerrado el proceso de negociación", comentaba el pasado lunes el sindicato. El criterio anunciado por la empresa para decidir las rescisiones de contratos será el las personas "con menor productividad".

La indemnización mínima legal será de 20 días por año trabajo. Tanto la indemnización como otros conceptos económicos (finiquito, atrasos,...) se abonarán a lo largo de tres trimestres.

ICCS tiene presencia en Málaga, Sevilla y Granada.

ICCS tiene presencia en Málaga, Sevilla y Granada. / L. O.

Falta de acuerdo

"Con estas medidas salvajes ha sido imposible el acuerdo y, por tanto, desde CCOO se analizará toda la información en profundidad para valorar la interposición de demanda colectiva de impugnación del ERE", afirma la central sindical, que lamenta "profundamente" la situación en la que quedan las personas afectadas y las anima a contactar con los servicios jurídicos del sindicato. 

El ERE, de entrada, planteaba el despido de 375 trabajadores (más de 200 en el caso del centro de trabajo situado en la capital malagueña, donde hay más de 500 personas). La empresa de telemarketing tenía hasta ahora unos 900 empleados entre Madrid, Sevilla y Granada. Al final, hubo una reducción a los 328 mencionados al suprimir del ERE a algún colectivo de situaciones especiales.  

La empresa justificó el ERE en razones "económicas, productivas y organizativas", alegando que la plantilla creció mucho durante la época del Covid y que, ahora, necesita reducir personal, según explicaron en su momento representantes laborales. El perfil de empleados de ICCS es básicamente femenino, con periodos de antigüedad medios de al menos tres años. La firma lleva 21 años en Málaga.