Pedregalejo

Málaga pide al Gobierno un acuerdo para financiar el parque de los Baños del Carmen

El Ayuntamiento valora que ya está «definida la ruta» para ejecutar el proyecto y asegura que remitirá el nuevo documento «lo antes posible», una vez la Gerencia de Urbanismo estudie todas las consideraciones planteadas por Costas

Playa de Poniente Baños del Carmen, en una imagen de archivo.

Playa de Poniente Baños del Carmen, en una imagen de archivo. / ALFONSO VÁZQUEZ

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con el visto bueno de Costas, aunque condicionado, para desarrollar su proyecto de ejecución del Parque Marítimo Baños del Carmen.

No es un sí definitivo ya que el Consistorio deberá hacer modificaciones y ajustar el proyecto a las consideraciones técnicas que le ha comunicado Demarcación de Costas.

Aún así, en el Ayuntamiento de Málaga valoran que ya está «definida la ruta» para la rehabilitación de este entorno y conectar, por fin, los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo.

«La Gerencia Municipal de Urbanismo estudiará y analizará todas las consideraciones apuntadas para realizar una serie de ajustes que se plantean y volver a remitir el documento a Costas lo antes posible para que proceda a su aprobación», responden fuentes municipales.

Para el Consistorio, este último movimiento de Costas «permite seguir avanzando» en la tramitación administrativa como en la suscripción de un «convenio de colaboración» de ambas administraciones no solo para aprobarlo sino también para financiarlo y ejecutarlo. En esto último hace especial hincapié la administración local.

«Mientras se acometen estos ajustes se coincide con Costas en la necesidad de que, en paralelo, se den los pasos pertinentes para cerrar un acuerdo para la aprobación, ejecución y financiación de esta actuación», resalta.

Esta intervención en concreto tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros, un presupuesto para el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre siempre ha defendido la necesidad de afrontarlo a medias con el Gobierno central.

Vista de los Astilleros Nereo, en Pedregalejo.

Vista de los Astilleros Nereo, en Pedregalejo. / A. V.

Balneario y Nereo

En cuanto al futuro del Balneario, el Ayuntamiento de Málaga sostiene que debe ser la Junta, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la que se encargue de la retirada del título concesional durante el desarrollo de las obras.

En este punto, Consistorio y Gobierno coinciden, ya que en su informe Costas urge a la Junta a revocar la actualización de la que dispone actualmente el Balneario para su explotación.

De la misma manera, el Consistorio -al igual que el organismo estatal- apunta a la Administración andaluza como la encargada de «pronunciarse» al respecto del futuro de Astilleros Nereo, en cuanto a si cambia de ubicación - a una parcela de equipamiento colindante- o si mantiene la actual, como defienden sus propietarios, que han presentado alegaciones en este sentido a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) que está tramitando la Junta de Andalucía actualmente.

Lo que ocurra con los Astilleros Nereo afectará especialmente al proyecto de remodelación de los Baños del Carmen, ya que Costas advierte de que de mantener la ubicación actual, será el Ayuntamiento de Málaga el que se encargue de la conexión entre el parque marítimo y Pedregalejo mediante un proyecto independiente.

Este proyecto abarca una superficie de 33.485 metros cuadrados en la que se plantarán 210 árboles, se ampliarán aceras en los paseos marítimos y se crearán 700 metros de carril bici.

Costas pide al Consistorio que ajuste el proyecto de rehabilitación

El Ayuntamiento de Málaga tendrá que enviar de nuevo a la Demarcación de Costas el proyecto para los Baños del Carmen incluyendo una serie de especificaciones técnicas que le exige el organismo estatal.

Ente ellas, se incluye la reubicación de un centro de transformación fuera del dominio público y no en la parcela destinada a equipamiento, por ahora reservada al posible traslado de Astilleros Nereo. También la reparación del muro de ribera en el tramo del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso donde se va a ampliar la acera, así como la eliminación de una rampa de acceso para vehículos de servicio.

Además, Costas excluye de este proyecto la restauración de elementos arquitectónicos e históricos del Balneario e insta al Ayuntamiento de Málaga a que sufrague estas actuaciones por su cuenta o bien, lo incluya en el proyecto para solicitar la concesión del edificio.

Costas entiende que será el concesionario el encargado del mantenimiento o, en su ausencia, el Consistorio, debido a que es la administración promotora de la declaración BIC que se está tramitando.

Suscríbete para seguir leyendo