Despoblamiento

Un pueblo de Málaga busca atraer a los nómadas digitales

Esta pequeña localidad del Valle del Genal ha invertido en los últimos años en tecnología y espacios para aquellos que quieran teletrabajar

Su espacio de coworking es una superficie de 520 metros cuadrados repartidos en tres plantas y cuenta con fibra óptica 

Otro de sus atractivos es el precio de los alquileres

Benarrabá está ubicado en la Serranía de Ronda.

Benarrabá está ubicado en la Serranía de Ronda. / Michelle Chaplow

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En la provincia de Málaga, se buscan habitantes para 36 pueblos del interior y luchar así contra el despoblamiento rural.

Con este objetivo nace la plataformaVente a Vivir a Un Pueblo', una web dónde se ofertan pueblos de todo el país que buscan quien los habite. Uno de ellos es Benarrabá, una pequeña localidad malagueña de tan solo 450 habitantes.

Situado en el Valle del Genal, Benarrabá es uno de los pueblos que forman parte de la Serranía de Ronda. 

Tal y como explica la web oficial del Turismo de Andalucía, se trata de un pueblo que "vive de la explotación forestal, de la agricultura y la ganaderí­a y goza de un merecido prestigio en la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo".

Su enclave también lo ha convertido en uno de los destinos deseados por aquellos turistas que buscan desconectar de la ciudad y pasar unos días en la montaña, rodeados de castaños, pinos, alcornoques y quejigos.

Ahora, esta localidad malagueña busca luchar contra el éxodo rural y se ofrece como un pueblo para atraer a los llamados 'nómadas digitales'. En los últimos años, el municipio ha invertido en tecnología y espacios para aquellos que quieran teletrabajar. 

‘Centro de Innovación Social Digital’ de Benarrabá

‘Centro de Innovación Social Digital’ de Benarrabá

En 2021, inauguraron su nuevo ‘Centro de Innovación Social Digital’ como espacio de coworking y teletrabajo. 

Este centro de trabajo se sitúa en una casa rehabilitada de 1789, de la calle Mesón 10. El espacio cuenta con una superficie de 520 metros cuadrados repartidos en tres plantas, con conexión de fibra óptica. 

Vistas desde el hostel de Benarrabá

Vistas desde el hostel de Benarrabá

Viviendas asequibles y ayudas

Otro de los atractivos de Benarrabá es que el precio de la vivienda es muy asequible, algo especialmente importante para los jóvenes, que son los que más dificultades suelen tener para acceder a ella.

Según la plataforma, 'Vente a Vivir a un Pueblo', el precio medio del alquiler en el pueblo ronda los 200 a 300 euros. Algo especialmente significativo, si tenemos en cuenta que Málaga es una de las ciudades españolas con el alquiler más caro.