Hostelería

El mítico Café de Chinitas de Málaga volverá a abrir sus puertas

Tras 86 años desde su cierre, el histórico establecimiento anuncia su apertura en el local que lo albergó durante ocho décadas

El edificio fue rehabilitado en 2021, una recuperación que ha corrido a cargo de Alicia Lapaz Proch, hija de Adolfo Lapaz

El Café Chinitas volverá a abrir sus puertas, próximamente

El Café Chinitas volverá a abrir sus puertas, próximamente / CH.L

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El mítico Café de Chinitas volverá a abrir sus puertas en Málaga. Y lo hará en el pasaje Chinitas, en la planta baja del edificio que lo albergó durante 80 años. 

Un local que durante décadas fue el negocio de tejidos de la familia Romero de la Cruz, dueños del edificio y que cuenta con 1.200 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

El Café Chinitas abrirá "próximamente" tal y como reza el letrero que ya tiene colocado. Aún no se conocen las fechas de apertura ni quién está detrás de este nuevo proyecto. 

El edificio fue rehabilitado en 2021, una recuperación que ha corrido a cargo de Alicia Lapaz Proch, hija de Adolfo Lapaz. 

La planta baja cuenta con 300 metros cuadrados

El edificio fue rehabilitado en 2021

El edificio fue rehabilitado en 2021 / La Opinión

Café Chinitas, historia de Málaga

Hablar del Café de Chinitas es hablar de la historia de Málaga.  El Chinitas tiene historia y mucha. Fue construido en 1857 sobre un convento de monjas agustinas descalzas tras la Desamortización de Mendizábal y pasó de ser un templo del arte de la Málaga de finales del siglo XIX. 

Un local de pequeñas dimensiones, que se convirtió en el teatro café más famoso de España y que que operó como burdel en algunas ocasiones. 

Un establecimiento que reunía a las personalidades del momento, cantaores, bailaores, artistas y poetas, como Federico García Lorca.  Testigo de esto fue su poesía, herencia que aún está enmarcada en un mosaico del edificio:  "En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano", escribió Lorca.

Mosaico que recuerda a Lorca en el pasaje Chinitas

Mosaico que recuerda a Lorca en el pasaje Chinitas / L.O

No solo el poeta andaluz era frecuente en este café bar, sino también artistas e ilustres como Juan Breva, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Salvador Dalí o Picasso.

Tras años de éxitos, su cierre definitivo se produjo en 1937, en plena Guerra Civil.