Sanidad

Trampas pioneras en Málaga con Inteligencia Artificial para detectar mosquitos tigres

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un proyecto piloto, pionero en España, que proporciona información en tiempo real del número y especies de estos insectos

Sensor de inteligencia artificial mosquitos

Sensor de inteligencia artificial mosquitos / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Las consecuencias del cambio climático están suponiendo todo un reto para las administraciones públicas por la posibilidad de que especies poco o nada conocidas anteriormente, como ciertos tipos de mosquitos, se encuentren en nuestro entorno. Ante esta posibilidad, la Junta de Andalucía ha decidido aumentar la precaución e instalar unas trampas pioneras con sensores de inteligencia artificial para detectar posibles mosquitos transmisores de enfermedades.

Se trata de un proyecto piloto innovador de vigilancia entomológica, pionero en España, que la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha puesto en marcha en cinco provincias andaluzas, entre las que se encuentra Málaga.

Sensores de Inteligencia Artificial

La gran innovación consiste en que las trampas instaladas cuentan con un sistema de detección de la presencia o ausencia de mosquitos Aedes existentes en el territorio andaluz, a través de sensores inteligentes capaces de informar, en tiempo real, de la presencia y cantidad de estos vectores artrópodos. El prototipo, bautizado como VECTRACK, es capaz de detectar, en tan solo unas fracciones de segundo, mosquitos del género Aedes albopictus (mosquito tigre) y registrar otras especies invasoras de elevado interés sanitario.

Patrón de vuelo

“Los sensores son capaces de discriminar estos mosquitos de otros insectos no diana, discernir el género al que pertenecen y diferenciar por sexos, a través del análisis del patrón de vuelo de los insectos en el momento en que son aspirados por el flujo de aire generado por la trampa de captura de mosquitos adultos a la que está adosado”, explican desde la Consejería en un comunicado. 

Toda esta información, recopilada en cuestión de segundos, es enviada en tiempo real a un servidor en el que se elaboran unas gráficas para identificar cada entrada con su tipología y hora de registro, junto a otros datos como la temperatura o la humedad ambiente. 

Imagen de un mosquito tigre.

Imagen de un mosquito tigre. / EP

Detección en tiempo real

Disponer de esta tecnología capaz de localizar rápidamente especies peligrosas, permite avisar desde un primer momento a los servicios de protección de la salud y a la población, para realizar un diagnóstico adecuado y llevar a cabo los tratamientos biocidas necesarios en los municipios afectados.

Según informa la Consejería, los mosquitos Aedes son importantes vectores en la transmisión de diferentes enfermedades víricas como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. Dentro de esta especie, son especialmente peligrosos los Aedes aegypti y Aedes albopictu, también conocido como mosquito tigre. 

Mosquito tigre en Málaga

Actualmente, en Andalucía la presencia del mosquito tigre se ha detectado en todas las provincias de la comunidad autónoma. Esta especie está catalogada como la cuarta especie exótica invasora más dañina del mundo, por lo que, desde la Consejería, alertan de la relevancia de la misma, debido a que su interacción con los humanos es directa, ya que los mosquitos hembra necesitan sangre para producir sus huevos y el ser humano es uno de sus hospedadores. 

Hasta ahora, no se ha localizado la presencia de Aedes aegypti en Andalucía, pero, dado que las condiciones climáticas están cambiando, la Junta ha preferido contar con este nuevo método que permita su localización temprana en caso de que aparezcan.

Andalucía pionera en monitoreo

Con este proyecto, Andalucía se posiciona como pionera en el monitoreo de vectores mediante la aplicación del denominado Machine Learning, disciplina del campo de la inteligencia artificial que, a través de algoritmos, puede elaborar predicciones aumentando gradualmente su precisión en las determinaciones con un sistema de aprendizaje progresivo que permitirá, en el futuro, identificar nuevos patrones de vuelo asociados a otras especies de mosquitos de interés sanitario en los próximos años, como, por ejemplo, del género Anophheles spp., vector transmisor de la malaria.