La UNAV y la Abogacía de Málaga celebran una jornada para analizar el derecho turístico

Charlas, mesas redondas y ponencias analizan la situación de consumidores y agencias de viajes en Europa

Jornada para analizar el derecho turístico, en Málaga.

Jornada para analizar el derecho turístico, en Málaga. / L. O.

L. O.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Abogacía de Málaga han celebrado la I Jornada de Derecho Turístico dedicada a las agencias de viajes e intermediarios.

Según han indicado desde UNAV en un comunicado, esta jornada "ha puesto de manifiesto la desigual protección que se da entre los consumidores y las agencias, que es particularmente garantista para los primeros y mucho más estricta para los segundos, porque está abierta la veda sobre los agentes de viajes".

Una asimetría que, han señalado, "se evidencia, por ejemplo, en dos de los apartados que fueron tratados específicamente en las sesiones, como fueron la Ley de Viajes Combinados (LVC) y el Real Decreto 933/2021".

Respecto a la LVC, y reconociéndose los avances que se habían producido tras la introducción de los cambios habidos en 2022, "alguno de los ponentes todavía alberga temores, sobre todo los que pueden concernir al artículo 161 de la citada norma, que se refiere a los derechos de usuarios y consumidores y la responsabilidad del organizador, porque puede suponer una vía para restablecer la responsabilidad solidaria", han indicado.

Asimismo, han precisado que el Real Decreto 933/2021 "despierta mucha inquietud, en particular porque se tiene la impresión de que en determinados contextos no se tiene 'ni idea' de cómo funciona el turismo, ni tampoco de la operativa y configuración de las agencias y operadores turísticos".

Así, en la jornada "se reiteró la postura de las agencias en su conjunto, y es que sean excluidas de esta norma, porque en Europa, además, están igualmente preocupados por su aplicación --España es el único país que ha legislado en este sentido--".

Los participantes en las sesiones incidieron "en la importancia que tiene la información y el seguimiento en el proceso de relación proveedor-cliente y la conveniencia de documentar todos los trámites puestos en marcha". Al hilo de estos comentarios se afirmó que en una proporción muy elevada "aún no se firman los contratos de viaje combinados, lo cual puede situar a las agencias en un plano de desamparo".

La información es igualmente "clave", según los intervinientes, porque los agentes de viajes todavía "no son suficientemente conscientes de los riesgos que conlleva su actividad, si bien el conocimiento --se insistió-- había mejorado mucho tras la pandemia".

"Hay que incidir en la conveniencia de profesionalizar más si cabe el trabajo de los agentes de viajes, para lo cual se ha de abordar un reto divulgativo importante", según María Dolores Serrano, responsable de UNAV Legal-DEIUREM. Es preciso mejorar la concienciación, si bien hay que hacerlo profundizando en la operativa de las agencias, en donde prima en muchos casos la inmediatez.

En la mesa titulada 'Reparto de Responsabilidades según la normativa aplicable a viajes combinados', se explicó los tipos de seguro que en la actualidad son obligatorios para las agencias de viajes (póliza de caución y de responsabilidad civil) y cómo estos habían cambiado en los últimos tiempos, a raíz de las modificaciones normativas habidas.

Acerca de las pólizas de responsabilidad civil, se indicó que no todos los territorios la exigían (en Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña no es obligatorio, si bien los profesionales de las agencias las contratan para su seguridad". Fue objeto de atención en las sesiones la responsabilidad de los hoteles en desvíos de clientes por 'overbooking' u otras causas y sus efectos, un tema que permitió hacer un repaso por las diversas normativas autonómicas que regulan específicamente al respecto.

En esta misma charla, se detalló una nueva herramienta creada por el legislador para los procedimiento de menor cuantía en Europa, como instrumento para las agencias de reclamación extrafronteriza, denominado Proceso Monitorio Europeo (PME), para el cual solo hay que manejar el llamado Atlas Judicial Europeo y la dirección web Europa UE, pues contienen toda la información digital y formularios necesarios para emprender litigios de menos cuantía con soluciones digitales, "porque la digitalización no esta reñida con las personas", aseguró una de las ponentes.

Con carácter previo al inicio de las charlas, se destacó el valor formativo que tiene este tipo de acciones y su utilidad para los profesionales de ambos campos, tanto por los propios asuntos que se tratan, como por la proliferación de ejemplos y casos prácticos que se comentan, ya sean del propio sector o al margen del mismo, pero estrechamente ligados a las problemáticas debatidas.

Esta primera jornada de trabajo organizada por UNAV y la Abogacía de Málaga, dedicada al derecho turístico sobre agencias de viajes e intermediarios, ha contado con el patrocinio de AON, Costa del Sol-Patronato de Turismo, Renfe y Tour10, y han colaborado Costa Cruceros, Cubero Bufete, Deiurem, DIT Gestión, Graciani Asesores y ACAVe.