Sanidad

Arranca la vacunación contra la gripe y covid-19 para mayores de 70 años

Los niños de 6 a 59 meses, las personas con patologías de riesgo y las embarazadas pueden recibir ya también la doble inmunización 

Málaga dispone de 336.497 dosis de vacunación contra la gripe para administrar en la provincia 

Una mujer se vacuna frente a la gripe

Una mujer se vacuna frente a la gripe / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

A partir de este lunes los malagueños mayores de 70 años podrán recibir su doble vacuna contra la gripe y covid-19. Comienza así la segunda fase de la campaña 2023/2024, en la que podrán vacunarse ya también los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas y la población infantil de 6 a 59 meses, ambos inclusive.

La primera fase de la campaña comenzó la semana pasada con los mayores de 85 años, los usuarios de centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, incluidos los estudiantes en prácticas. El año pasado, los profesionales sanitarios y sociosanitarios fueron los que tuvieron las tasas más bajas de vacunación (50,6%), según los datos de la Consejería de Salud.

La vacuna es la manera más efectiva y segura de protegerse frente a la gripe y el covid-19, previniendo las infecciones graves y hospitalizaciones. Por ese motivo, desde la Consejería de Salud y Consumo instan a todos los grupos diana a que se vacunen y se protejan tanto ellos como las personas de su alrededor. 

Calendario

La siguiente fase de vacunación comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble dosis los mayores de 60 años y algunos grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad e instituciones penitenciarias, así como los veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos. Este año será la primera vez que se empiece a vacunar de forma sistemática contra la gripe a partir de los 60 años, pues, hasta ahora, la edad de inicio de la vacunación se situaba a partir de los 65 años.  

Vial vacuna contra covid

Vial vacuna contra covid / La Opinión

Por último, a partir de diciembre, podrán vacunarse aquellas personas que convivan con mayores de 60 años o más y quienes estén en riesgo. Desde la Consejería de Salud, recuerdan que la mayoría de personas de la población diana recibieron la última dosis de la vacuna de covid-19 hace más de nueve meses y que la inmunidad disminuye con el tiempo, sobre todo frente a las nuevas variantes que van surgiendo. Por ese motivo, subrayan que “es crucial que las personas de mayor riesgo reciban una dosis de recuerdo para reforzarla”. Asimismo, destacan que las dosis que se administrarán incluyen la variante de covid-19 predominante en España (Omicron XBB.1.5).

¿Cómo puedo vacunarme?

Aquellas personas incluidas en los grupos diana que deseen recibir la vacunación pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde, ClicSalud+, por teléfono o en el centro de salud. Como en años anteriores, la vacunación será en un solo acto, es decir, que el día que acudan al centro de salud recibirán ambas vacunas, una en cada brazo. 

Dosis

Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido un 7,5% más de dosis contra la gripe que en 2022, lo que supone un total de 2,2 millones. En el caso de la provincia de Málaga, le corresponden 336.497 dosis. 

Desde la Consejería de Salud, agradecen el ejercicio de responsabilidad y compromiso demostrado por los andaluces en las anteriores campañas y hacen un nuevo llamamiento a la población para superar el récord de la campaña de 2022/2023, en la que se administraron cerca de 2 millones de dosis.