Campaña de vacunación

Málaga dispone de más 300.000 dosis para iniciar la campaña de vacunación contra la gripe y el covid-19

Como es habitual, la campaña de inmunización se hará de manera escalonada, comenzando por las residencias y personas mayores de 85 años el próximo 9 de octubre

La edad de vacunación se bajará hasta los 60 años por primera vez

Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19 en el  en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19 en el en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Ya hay fecha oficial para el inicio de la campaña de vacunación 2023-2024 en Andalucía, que volverá a ser de forma conjunta contra la gripe y la covid-19. La inmunización comenzará el próximo 16 de octubre para la población en general, aunque se adelantará para algunos grupos especialmente vulnerables al 9 de octubre

Una de las novedades de este año es la disminución de la edad con la que comenzará la vacunación antigripal en adultos, que pasará de los 65 a los 60 años, igualándose así con la edad de vacunación frente al covid-19. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha anunciado que Andalucía dispondrá de 2,2 millones de dosis, un 7,5% más que en la campaña anterior, debido principalmente a la bajada de edad. 

Del total de dosis adquiridas, la provincia de Málaga recibirá 336.497 dosis para la vacuna de la gripe. La cifra completa de dosis para la vacunación del covid-19 se desconoce ya que las irá enviando el Ministerio de Sanidad cada semana, según fuentes de la Consejería de Salud.

Las vacunas ya se han comenzado a distribuir por los centros sanitarios donde se llevará a cabo la vacunación, que volverá a ser en un solo acto, lo que significa que las dos vacunas se administrarán en un solo pinchazo, como ha recordado la consejera. 

Vacuna contra la covid-19

Vacuna contra la covid-19 / Álex Zea

Calendario

9 de octubre

Como es habitual, la vacunación contra la gripe y covid-19 se hará de manera escalonada, comenzando por los grupos más vulnerables el próximo lunes 9 de octubre. En esta primera fase recibirán la doble vacunación las personas mayores de 85 años y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Asimismo, durante esta fase se vacunará también a los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad; y la población infantil entre 6 y 59 meses que acudan a citas de vacunas de calendario.  

16 de octubre

La siguiente fase comenzará el 16 de octubre. A partir de ese día se empezará a inmunizar a las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más, y los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales. Durante esta etapa también se vacunará a las embarazadas y los niños de 6 a 59 meses.

30 de octubre

Los mayores de 60 años tendrán que esperar al siguiente escalón, que comenzará el 30 de octubre. Desde esta fecha también recibirán la doble vacunación algunos grupos de trabajo como los cuerpos y fuerzas de seguridad y personal de instituciones penitenciarias.

Otra novedad de la campaña de este año, es que durante esta fase se vacunará también a personas fumadoras y aquellas que, debido su trabajo, están en exposición directa a animales o a sus secreciones, como trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios.

Diciembre

La última fase se realizará a partir de diciembre, y será cuando recibirán la inoculación los convivientes en el hogar con personas de más de 60 años o personas de riesgo. Al igual que en las campañas anteriores, la vacunación se centra únicamente en una parte de la población, denominada como grupos diana, que son escogidos por su especial vulnerabilidad para el contagio o para padecer formas graves de estas infecciones respiratorias. 

Tipo de vacunas

Al igual que en  la campaña anterior, la vacuna frente a la gripe será tetravalente, es decir, que cubre las dos cepas A y las dos cepas B del virus. Esto las convierte en las vacunas más completas a día de hoy y “las que pueden aportar mayor protección y fiabilidad”, según han subrayado desde la Consejería de Salud. 

Por otro lado, la dosis contra la covid-19 estarán adaptadas, como se prometió, a la nueva variante circulante predominante actualmente en España, Ómicron XBB.1.5. La consejera ha recordado que la covid-19 sigue presente, aunque aún no ha pasado a la fase estacional. 

Centro de salud de Alameda-Perchel

Centro de salud de Alameda-Perchel / Álex Zea

¿Cómo pedir cita?

Para poder vacunarse, al igual que en años anteriores, habrá que solicitar cita a través de Salud Responde, ClicSalud+, la App de Salud Andalucía o en los propios centros de salud, donde se llevarán a cabo las vacunaciones. Las agendas para poder concertarlas se abrirán cuatro días antes de la fecha de inicio de la campaña de vacunación, es decir, el 16 de octubre. 

Campaña 2022-2023

El año pasado, durante la campaña antigripal 2022-2023, se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años y al 46% en población infantil de 6 a 59 meses, que era la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática. Por su parte, el 81,3% de embarazadas fueron vacunadas. En cuanto a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, solo el 50,6% recibieron la vacuna, una cifra con la que la consejera de salud aseguró que “no estamos contentos”, por lo que “este año insistiremos para alcanzar una vacunación mayor”.

Por otro lado, García quiso aprovechar su intervención para felicitar a todos los padres andaluces que han aceptado la invitación para vacunar a sus hijos contra el virus respiratorio sincitial (VRS). “Hemos empezado el 25 de septiembre y en una semana de vacunación hemos logrado vacunar a 15.448 niños, un 24,4% del total de los niños”, ha destacado la consejera.