Política

Palestina, la Vega de Mestanza, la A7 y el Centro Principia: otro 'cajón de sastre' para un Pleno de la Diputación

La actualidad y las distintas estrategias de los partidos políticos atraviesan la mayoría de las mociones que se debatirán en la sesión plenaria de este miércoles en la institución

Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación.

Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Palestina, la Vega de Mestanza, el Tercer Carril de la A7, el Centro Principia... El Pleno de la Diputación de Málaga arrojará este miércoles la vertiente de 'cajón de sastre' que tantas veces adquiere su celebración. La actualidad y las distintas estrategias de los partidos políticos -para cuestionar la gestión del adversario en otras administraciones- atraviesan la mayoría de las mociones que se debatirán en la sesión ordinaria de octubre. Esta mezcolanza se ha convertido ya en una constante, pese a que la institución está enfocada principalmente a los municipios malagueños con menos de 20.000 habitantes. 

Solidaridad con el pueblo palestino

Al igual que ya ocurrió en la sesión de septiembre cuando el PP sacó a la palestra el apoyo socialista a la amnistía para los independentistas catalanes, los contrastes ideológicos existentes en el Pleno de la institución se harán nuevamente visibles. Sucederá, con mucha probabilidad, en el debate de una moción con la que la confluencia de izquierda Con Málaga le pedirá a la institución “una muestra de solidaridad y apoyo al pueblo palestino, así como una condena firme a la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina".

El diputado de Con Málaga, Juan Márquez.

El diputado de Con Málaga, Juan Márquez. / L. O.

"Desde Con Málaga, condenamos tajantemente todos los ataques de Hamás a la población civil israelí y exigimos el cese inmediato de los bombardeos del ejército de Israel contra la población civil de Gaza; exigimos un alto el fuego definitivo”, apuntó sobre esta propuesta el diputado provincial de la izquierda, Juan Márquez.

Apoyo al Centro Principia

La moción urgente del PSOE le pedirá a la Diputación -integrante de su consorcio- que "salga al rescate del Centro Principia si la Junta de Andalucía lo deja morir". Esta iniciativa, explicada en la rueda de prensa previa por el viceportavoz Pepe Bernal, se une a otras acciones ya impulsadas por los socialistas tras el cierre temporal y parcial de este emblemático espacio científico, situado en el barrio de Martiricos de la capital malagueña.  

En este sentido, en el texto se le pide al Pleno de la institución que exprese su apoyo a este proyecto divulgativo para que siga abierto al público en general e insta a la Junta de Andalucía a que "asegure la actividad ordinaria del Centro Principia".

Los diputados socialistas Manuel Lara y Pepe Bernal.

Los diputados socialistas Manuel Lara y Pepe Bernal. / L. O.

Así, se recuerda que "a mediados del mes de septiembre, y justo cuando tenía que dar comienzo la actividad del centro, se reúne el consejo rector, acordando proceder a la liquidación del mismo, bajo la excusa de buscar una nueva fórmula jurídica para el consorcio". "También se acordó resolver el contrato con la empresa de servicios cuyo personal gestiona la parte administrativa del centro, y continuar la actividad este año exclusivamente para los centros educativos", se añade en la propuesta del PSOE.

Otra moción socialista instará a la Diputación "a la ejecución urgente de las obras del Camino de Antequera desde Sierra de Yeguas hasta la Carretera A-384", programadas en el Plan Vía-ble orientado a los caminos rurales.

El PP y el Tercer Carril

El PP vuelve a hacerse eco en sus mociones de la Diputación las campañas que tiene abiertas el partido a nivel más general. De hecho, en su comparecencia, la portavoz de los populares, Ana Carmen Mata, le dio prioridad a la reivindicación con la que le exigen al Gobierno central "un tercer carril en la A-7 desde Vélez-Málaga a El Palo". "Los atascos son permanentes y los padecen miles de trabajadores y estudiantes al desplazarse cada mañana por la ronda Este", recalcó Mata.

Ana Carmen Mata.

Ana Carmen Mata. / L. O.

Asimismo, la moción urgente del PP solicitará que "se autorice a la Junta de Andalucía a llevar a cabo el trasvase del pantano de Iznájar a las comarcas de Antequera y Nororma". "La luz verde no llega porque el Gobierno central no da la necesaria autorización y la tiene guardada en un cajón desde hace años", criticó Ana Carmen Mata.

Protección para la Vega de Mestanza

Vox se ha encargado de asomar la Vega de Mestanza a la agenda del Pleno de este miércoles en la institución provincial. Su portavoz, Antonio Luna, explicó que presentarán una moción con la que aseguran que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalhorce, proyectada allí, «contradice directamente los informes técnicos y compromete gravemente el valor medioambiental y económico de la zona».

Comparecencia del grupo de Vox.

Comparecencia del grupo de Vox. / L. O.

El grupo de Vox defiende que "de las cuatro ubicaciones inicialmente planteadas por la Consejería de Medio Ambiente, la Vega de Mestanza no sólo es la menos idónea sino que esta instalación supondría un daño irreparable». «Desde 2020 forma parte del Corredor Ecológico Mundial, y albergar este proyecto significaría la deforestación de entre 15.000 y 20.000 árboles frutales, cítricos de cultivo ecológico; estamos a tiempo de corregir este error, hay que protegar la Vega de Mestanza», apuntó Luna.