Borrasca Aline

Los bomberos realizan una treintena de intervenciones por el fuerte viento en la provincia

La capital, Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Ronda concentran la mayoría de las actuaciones en la provincia por caída de árboles, ramas, vallas, carteles...

Día complicado en el aeropuerto, que primero ha recibido vuelos desviados de Gibraltar, Sevilla y Lisboa y después ha tenido que desviar vuelos por el fuerte viento cruzado que azotaba Churriana

Los bomberos de Benalmádena empiezan a actuar ante rachas de viento de hasta 76 km/h

El temporal de lluvia y viento deja más de 40 litros en puntos de Málaga

Siete heridos al chocar un autobús contra un muro en el pasillo Guimbarda

Ramas caídas por el fuerte viento que ha azotado la provincia este jueves

Ramas caídas por el fuerte viento que ha azotado la provincia este jueves

La Opinión / EFE

La borrasca Aline se ha hecho notar este jueves sobre Málaga. El fuerte viento que esta tarde ha azotado la provincia ha provocado diversas emergencias que han obligado a los bomberos a actuar en casi toda la provincia malagueña, casi todas relacionadas con caída de árboles, ramas, vallas, carteles publicitarios, andamios, tendidos eléctricos... En concreto, entre las 17.00 hasta las 20.20 horas los efectivos el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación han atendido más de una veintena de alertas motivadas por el fuerte viento, con rachas que han superado los 90 km/h. En la capital se han atendido una decena de avisos. Día complicado en el aeropuerto, que primero ha recibido vuelos desviados de Gibraltar, Sevilla y Lisboa por el temporal y después, en el último tramo de tarde ,ha tenido que desviar aviones que no podían aterrizar en Málaga por el "fuerte viento cruzado" que azotaba Churriana.

Las principales incidencias han estado relacionadas con ramas caídas.

Las principales incidencias han estado relacionadas con ramas caídas. / CPB

Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Ronda son los municipios que más avisos han concentrado por caídas de árboles y otros elementos a causas del fuerte viento que arrastraba todo a su paso. Los bomberos del CPB también han realizado también tres intervenciones en Coín, dos en Rincón de la Victoria y una en Alhaurín el Grande y Manilva.

En la capital se han recibido avisos por la caída de árboles, como ha sucedido en las calles José Calderón, Praga, Santa Paula, Tampa (imagen), Navarro Ledesma o la avenida de los Guindos. En la calle Pacífico una motorista sufrió la caída de una rama cuando circulaba con su ciclomotor.

Árbol caído en la calle Tampa, en las próximidades de la calle Hilera y Martínez Maldonado.

Árbol caído en la calle Tampa, en las próximidades de la calle Hilera y Martínez Maldonado. / .

Siete heridos al chocar un autobús contra un muro en el pasillo Guimbarda

La acumulación de agua en la calzada debido a la tromba caída a última hora de la tarde ha provocado este jueves que un autobús urbano de Málaga haya chocado contra un muro en el pasillo Guimbarda, causando heridas leves a seis pasajeros y el conductor del vehículo. En el accidente se ha visto implicado un autobús de la línea 20 de la EMT. El conductor del autobús ha perdido el control del vehículo por la acumulación de agua y el vehículo ha acabado impactando contra una pared.

Bomberos de Torremolinos esta tarde, en la zona de Los Álamos

Bomberos de Torremolinos esta tarde, en la zona de Los Álamos / J.L.

Efectivos del CPB en Ronda

Efectivos del CPB en Ronda / .

El temporal de lluvia y viento deja más de 40 litros en puntos de Málaga

El temporal de lluvia viento que afecta este jueves a Málaga ha dejado ya en algunos puntos de la provincia más de 40 litros, con las precipitaciones siendo más notables en la zona más occidental de la provincia y especialmente en los municipios del Valle del Genal, según los datos de la Red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía.

Día complicado para el tráfico áereo en Málaga

Hasta las 18.00 horas, cuatro vuelos que tenían previsto aterrizar en Gibraltar, Sevilla o Lisboa tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Málaga por inclemencias meteorológicas en sus lugares de destino.

En concreto, se han desviado a la Costa del Sol tres vuelos desde Reino Unido a Gibraltar: dos de Easyjet procedentes de Londres-Gatwick y Mánchester, y uno de British Airways proveniente del aeropuerto de Londres-Heathrow, según han informado fuentes de Aena. Además, ha tomado tierra en Málaga un vuelo de la compañía Lufthansa que opera la ruta Fráncfort-Sevilla, también por meteorología adversa, en una jornada de fuerte viento y lluvias en la mayor parte de la península ibérica.

Este mediodía ha llegado también a Málaga un quinto vuelo desviado, de la aerolínea estadounidense United procedente del aeropuerto de Washington Dulles con destino Lisboa, aunque en este caso el desvío se ha debido a un problema técnico, según las fuentes.

Conforme avanzó la tarde, se ha dado la vuelta a la tortilla y el fuerte viento cruzado en el aeropuerto de Málaga, con rachas que han superado los 90 km/h, ha impedido el aterrizaje de una cuarentena devuelos, que han sido desviados a aerpuertos próximos.

"La situación en Málaga es muy complicada", ha señalado los controladores aéreos a través de su perfil de la red social X (antes Twitter), donde ha explicado que se han producido diversos desvíos y que algunas tripulaciones, con el dato de viento, ni siquiera intentan la aproximación a la capital malagueña.

Ello ha provocado que algunos vuelos con destino a Málaga hayan sido desviados a ciudades de la costa este peninsular como Valencia, Alicante o incluso Barcelona. Según los controladores, la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido que algunos vuelos desviados hayan podido despegar nuevamente hacia Málaga.

En todo caso, el regreso de los aviones afectados se producirá de forma escalonada para no generar congestión. "Llevará tiempo recuperar la normalidad en el tráfico aéreo", señalan los expertos.

Aena ha informado a través de las redes sociales de que hay meteorología adversa por viento en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, por lo que recomienda a los viajeros que consulten con su compañía el estado de su vuelo.

Caída de un árbol por el temporal de viento en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Caída de un árbol por el temporal de viento en Jerez de la Frontera / .

Más de 1.500 incidencias en Andalucía

EEl 112 ha coordinado este jueves -hasta las 23.00 horas- más de 1.550 incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía, sobre todo por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas.

Es elc aso del vídeo viral de una mujer retransmitiendo cómo se cae una palmera por la lluvia en Sevilla: "Ea, pues ya no hay palmera"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente para el día de hoy avisos naranja y amarillo para todas las provincias andaluzas por viento, lluvia y fenómenos costeros.